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La calidad del servicio importa

15 febrero 2022 | Yolanda Moreno

En el mercado actual tenemos multitud de ofertas de servicios, pero ¿todos son iguales? Por supuesto que no. Es importante diferenciar las características de cada servicio, para poder diversificar y escoger el más adecuado para nuestras necesidades.

La competencia de mercado hace que se ajuste la relación calidad-precio, pero hay que tener cuidado. Muchas veces lo barato sale caro.

¿Qué es necesario para ofrecer un servicio de calidad?

Para ofrecer un buen servicio, es imprescindible realizar inversiones, lo que supone un coste para las empresas que, evidentemente, deberán repercutir de alguna forma a sus clientes.

Cuando nos ofrecen un coste excesivamente pequeño, hay que intentar averiguar el por qué de esta diferencia.  Es posible que la inversión realizada por la empresa sea en productos tecnológicos de poco recorrido, por lo que podemos quedarnos obsoletos en un plazo de tiempo relativamente pequeño.

Otra posibilidad es la reducción en servicios. Hay muchos parámetros que debemos tener en cuenta a la hora de valorar la calidad de un servicio como pueden ser el rendimiento, el ratio de disponibilidad y, uno muy importante para nosotros, el soporte técnico.

calidad servicio

También debemos asegurarnos de que, cuando tengamos la necesidad de soporte técnico, tengamos respuestas en tiempos y forma adecuados.

Tras el aumento de ataques informáticos, otro punto que tener en cuenta es la posibilidad de disponer de backups de datos. Como mínimo, es conveniente tener toda aquella información sensible y que sea imprescindible para seguir con la operación del negocio.

Evidentemente, tener backups aumenta el coste, pero asegura tener la información necesaria en caso de desastre.

KPI’s que indican el valor de un servicio

Si queremos valorar el servicio teniendo en cuenta la continuidad de nuestro negocio, debemos valorar dos parámetros muy importantes, el RTO y el RPO.

  • RPO (Recovery Point Objective): es un parámetro relacionado con el backup. Es el tiempo máximo entre copias de seguridad, es decir, la cantidad de datos que se podrían perder en caso de desastre que no se podrán recuperar del backup.
  • RTO (Recovery Time Objective): es el tiempo que una empresa puede estar sin servicio hasta la recuperación completa después del desastre.

Como todos los requisitos del servicio, cuanto más restrictivos sean estos parámetros, más caro será el servicio. Pero de más calidad también será este servicio.

En conclusión, hay que encontrar un equilibrio entre el servicio que satisfaga nuestras expectativas a un coste que se ajuste a los estándares de mercado. Como decían cuando era pequeña, no hay duros a cuatro pesetas.