ICM / microsofttitle_li=Sin categoría / Herramientas Windows. Winget.

Herramientas Windows. Winget.

17 enero 2023 | Iván Arteaga

WinGet es una potente herramienta de administración de paquetes para línea de comandos relativamente reciente, incluida con el instalador de paquetes de Windows 10 y Windows 11. Esta permite instalar y actualizar aplicaciones de una forma sencilla, así como llevar un control del versionado de las mismas, e incluso es capaz de detectar aplicaciones ya instaladas y encontrar nuevas versiones para las mismas.

Repositorios y seguridad

Microsoft es opaco con esta clase de datos sobre el programa, pero hemos podido encontrar, en el propio apartado de información del comando “winget source”, dos variantes desde donde el programa saca la información:

  • msstore: El listado de versiones de los programas es recuperado desde la tienda de Windows, y si una aplicación cuenta con una actualización instalable desde allí, la instalará.
  • winget: Microsoft cuenta con su propio repositorio de versionado de programas para Windows Package Manager desde donde descargar las actualizaciones para una gran cantidad del programario existente.
  • Personalizado: Aparte de estas dos opciones, el programa nos permite también añadir nuestro propio repositorio de actualizaciones para las aplicaciones.

¿Es seguro? Sí, pero habría que tener cuidado al añadir repositorios personalizados, pues podrían de esta forma instalar versiones no correctas de las aplicaciones.

WinGet vs NuGet vs Chocolatey

WinGet es el único administrador de paquetes disponibles para Windows. Sí, es cierto que existen alternativas como Nuget o Chocolatey, pero suceden dos causas con estos últimos:

  • NuGet: Este repositorio de paquetes es único y exclusivo para aplicaciones .NET, por lo que la funcionalidad no es la misma que WinGet, y por lo tanto, no son competencia directa.
  • Chocolatey: La diferencia entre NuGet y Chocolatey es principalmente su integración. Mientras que Chocolatey tiene muchas aplicaciones y ya unos años, WinGet viene integrado con los últimos sistemas operativos de Windows, y es mucho más eficaz y a prueba de fallos que el otro.

Ejemplo de WinGet

Lo realmente bueno de esta aplicación es la comodidad que nos da a la hora de tener que actualizar las aplicaciones que tenemos instaladas en el equipo. De hecho, con una simple orden, podemos actualizar todo lo que WinGet detecte en sus repositorios de una sola vez:

winget upgrade --all –silent

También podemos hacer búsquedas sobre aplicaciones, e incluso instalarlas por separado con “winget search” y “winget install”:

Estos usos del comando implican también que se puede utilizar en scripts, permitiendo así que la misma aplicación sea muy útil en despliegues de plataformas. Ejemplo:

@echo off 
Echo Install Powertoys and Terminal 
REM Powertoys 
winget install Microsoft.Powertoys 
REM Terminal 
winget install Microsoft.WindowsTerminal 

Últimas Opiniones y Resumen

Si lo que queremos es un administrador de paquetes que permita su uso tanto en despliegues desatendidos como en arbitradores, por poner un ejemplo, WinGet es la clara mejor opción para hacerlo. Aparte de su integración base con Windows, nos asegura un cierto nivel de compatibilidad con el sistema y una veracidad casi necesaria hoy día en los paquetes que utilizamos y sus actualizaciones, aparte de su facilidad de uso y simplicidad.

winget_logo