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DCaaS: Centro de Datos como Servicio

Normalmente una empresa suele contratar un Centro de Datos como servicio cuando necesita externalizar sus CPDs por diferentes motivos. En este artículo, te explicamos un poco más el término DCaaS y por qué es beneficioso para ciertas empresas.

¿Qué es DCaaS?

DCaaS es el término que define la provisión de instalaciones e infraestructura física a sus clientes: pueden ser servidores, elementos de red, almacenamiento, seguridad, entre otros.

Nuestros sistemas cada son más heterogéneos y globales, por lo que mantener instalaciones en condiciones óptimas requiere de inversiones constantes y costosas. Prácticamente imposibles de asumir si se quiere llegar al nivel de calidad de un centro de datos. Por ello, contratar este tipo de servicios ayuda a las organizaciones reducir su OpEX y CapEX, además de incrementar la disponibilidad y seguridad de los datos de la compañía.

Al plantear decisiones debemos tener claras nuestras necesidades y si el proveedor de DCaaS que escogemos cumple con todas nuestras expectativas.

DCaaS

¿Qué debe tener un proveedor DCaaS?

  • Ubicación: la ubicación del Centro de Datos es importante para las posibles exigencias por parte de leyes reguladoras que afecten a nuestros datos. También la latencia del acceso a los datos. Cuando más cerca del centro de datos, más baja será la latencia.
  • La neutralidad del centro a nivel de telecomunicaciones: es también un aspecto clave que tener en cuenta para ser libres en la contratación de servicios de tránsito de red con los operadores de nuestra preferencia. Aspectos interesantes de algunos proveedores es la posibilidad de contratar sus servicios mediante API por lo que la automatización puede llegar a ser completamente automática.
  • Niveles de disponibilidad: engloba muchos aspectos de la parte física del centro, como las condiciones de acceso al mismo. Así como los diferentes elementos industriales, que deben estar redundados para garantizar el nivel de servicio adecuado a nuestras necesidades.

Niveles TIER

Para ayudarnos a conocer qué nivel de disponibilidad puede ofrecernos un centro de datos, existen los estándares TIA-942 que definen los niveles TIER, que marcan los niveles de disponibilidad. Estos niveles van desde el TIER I al TIER IV y evalúan los siguientes aspectos:

  • Arquitectura de red
  • Diseño eléctrico
  • Sistemas mecánicos
  • Redundancia de todos los sistemas
  • Seguridad contra incendios.
  • Seguridad física
  • Eficiencia

Nivel 4

Para ser definido como Nivel 4, un centro de datos debe cumplir con el siguiente mandatories:

  • Cero puntos únicos de fallo.
    Los proveedores de Nivel 4 tienen redundancias para cada proceso y flujo de protección de datos. Ningún fallo o error puede apagar el sistema. Es decir, deben tener un 99,995% de tiempo de actividad anual.
    Este es el nivel con el mayor tiempo de actividad garantizado y debe mantenerse para que un centro mantenga la clasificación de Nivel 4.
  • Infraestructura 2N + 1 (dos veces la cantidad requerida para la operación más un respaldo). Completamente redundado, no más de 26 minutos de tiempo de inactividad por año como cifra máxima. Los proveedores deben permitir cierto tiempo de inactividad para optimizar las operaciones mecánicas; sin embargo, este tiempo no afecta las operaciones de cara al cliente.
  • Protección contra cortes de energía de 96 horas. Una infraestructura de nivel 4 debe tener al menos 96 horas de energía independiente para calificar en este nivel. Esta energía no debe estar conectada a ninguna fuente externa y es completamente propietaria.
  • Otro aspecto importante es la operación de los centros. Debemos conocer si estos disponen de servicios de manos remotas, equipo y sistemas de monitorización, que nos ayudará a tomar la decisión.

Estos puntos nos servirán así para conseguir los mejores niveles de acuerdos de servicio (SLA) con el proveedor.

Todos estos aspectos imprescindibles para la disponibilidad y continuidad de nuestro negocio.

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