ICM / linux / Distribuciones basadas en Debian

Distribuciones basadas en Debian

17 noviembre 2021 | Lluis Pons

Una de las distribuciones más conocidas de Linux es Debian, y en este artículo, explicamos en detalle qué es esta distribución, cómo se comporta y otras distribuciones como ATP.

¿Qué es Debian?

Debian es un proyecto mundial de voluntarios que se esfuerzan por producir una distribución de un sistema operativo completamente formado por software libre.

El proyecto se fundó por Ian Murdock en el agosto de 1993, hace ya 28 años. Época de los principios de la historia de GNU/Linux, en la que había pocas distribuciones en ese momento: Slackware, SuSE, Redhat y poco más.

A diferencia de estas distribuciones, Debian dispone de un contrato social dónde se define cómo se construye y distribuye su distribución. Debian — Contrato social de Debian

Contrato social con la comunidad de software libre Debian

Este contrato social se forma de estas normas:

  1. Debian permanecerá 100% libre.
  2. Contribuiremos a la comunidad de software libre.
  3. No ocultaremos los problemas.
  4. Nuestra prioridad son nuestros usuarios y el software libre.
  5. Trabajos que no siguen nuestros estándares de software libre.

 

Otras directrices de software libre (DFSG) son:

  1. Libre redistribución.
  2. Código fuente.
  3. Trabajos derivados.
  4. Integridad del código fuente del autor.
  5. No discriminación contra personas o grupos.
  6. No discriminación en función de la finalidad perseguida.
  7. Distribución de la licencia.
  8. La licencia no ha de ser específica para Debian.
  9. La licencia no debe contaminar a otros programas.
  10. Ejemplos de licencias. Las licencias GPLBSD, y Artística son ejemplos de licencias se consideran libres.

 

Debian, como el resto de las distribuciones, tienen el mismo sistema operativo, pero con sistemas de distribución de paquetes diferentes. Además, el conjunto de software puede variar en base al objetivo de uso final de ese sistema operativo al que va destinado. Todos están basados en el Kernel de Linux y en el conjunto de paquetes del proyecto GNU.

Por la filosofía de la distribución de usar solo software libre y que su curva de aprendizaje es un poco más difícil, del uso de este han surgido distribuciones derivadas de Debian para usos más concretos.

Las distribuciones de Linux derivadas básicamente, además de compartir kernel y las compilaciones de software, tienen en común el sistema de empaquetado de software. Entre los más populares está APT, que es el que usan Debian y sus distribuciones derivadas.

¿Qué es APT?

APT o Advanced Packaging Tool (Herramienta Avanzada de Empaquetado), surgió el 31 de Marzo de 1998, unos años después del nacimiento de Debian.

ATP está formado por una serie de utilidades que sirven para gestionar el software que tenemos instalado en nuestro ordenador, ya sea un servidor o un equipo de escritorio.

Los comandos habituales son: apt, apt-get  y apt-cache y dispones de unos frontales para que su gestión sea más cómoda, como synaptic, aptitude o el antiguo dselect, entre otros.

Principalmente, el hecho de usar una distribución ya creada y utilizarla para originar una distribución nueva significa aprovechar el trabajo de miles de voluntarios, que contribuyen a diario en el desarrollo de esta.

En anteriores artículos, te explicábamos qué era Debian, de qué se componían y qué era el ATP. Y como recordarás, Debian es una de las distribuciones más conocidas de Linux.  En esta entrada, conoceremos algunas de las distribuciones basadas en Debian, sus diferencias y el propósito de cada una.

Distribuciones de Debian

Ubuntu: desde el año 2004 que nació Ubuntu, se ha caracterizado por facilitar y popularizar el uso de Linux en usuarios no avanzados. Es muy popular en entornos de escritorio y servidor.

ubuntu, distribuciones Debian

MX Linux: actualmente se encuentra entre los primeros puestos en popularidad. Basada en Debian Bullseye y nacida en el año 2013, el enfoque de MX Linux es totalmente de uso para escritorio.

https://mxlinux.org/

Linux Mint: el propósito de Linux Mint es producir un sistema operativo moderno, elegante y cómodo que sea potente y fácil de usar. Funciona de inmediato, con soporte multimedia completo y es extremadamente fácil de usar. Ideal para los principiantes, que empiezan a tocar estas tecnologías.

mlinux

AntiX: otra de las distribuciones de Debian. AntiX es un sistema libre del paquete SystemD, pensada para equipos con pocos recursos.  Es comparativamente liviano y adecuado para computadoras más viejas.

antix distribuciones debian

Knoopix: otra de las veteranas, su primera versión es del año 2000  y su principal característica es que no requiere de instalación y puede correr el sistema completo desde un LiveCD.

knobix

Kali Linux: distribución de Debian especializada en seguridad y heredera de la antigua Backtrack. Kali Linux es la distribución por excelencia de aquellas personas que quieren tener herramientas de hacking a su alcance.

keli linux

Conclusión distribuciones de Debian

Hay multitud de distribuciones de Debian, cada una con propósitos diferentes. Puedes escoger la que más ajuste a tus necesidades y si tienes dudas puedes consultarnos. En ICM somos especialistas en soluciones tecnológicas y podemos ayudarte a escoger la mejor distribución de Debian para tu proyecto.