ICM / conectividad / SDN: Redes definidas por Software

SDN: Redes definidas por Software

1 octubre 2020 | Marc Carbó

El artículo de hoy se enfoca a conocer el término SDN (Redes Definidas por Software), una arquitectura de redes que se desprende del hardware para centrarse en el software y, de este modo, ajustar de forma dinámica el flujo de tráfico en toda la red para satisfacer las necesidades cambiantes.

¿Qué es el SDN?

Un SDN, como hemos comentado, es una arquitectura que permite una gestión de la red basado en el software. Esta se compone de los planos siguientes:

Un plano de datos: Es el plano donde está toda la infraestructura de la red, donde se encuentran los routers, conmutadores, firewalls, etc. La única función que desempeñas estos componentes de hardware es el reenvío de paquetes. Por tanto, se puede reaprovechar el hardware viejo que se utilizaba o un hardware más económico, ya que requiere poca potencia de cálculo.

El plano de control: Es la parte responsable de supervisar el tráfico de los datos. Como hemos abstraído la configuración del hardware del plano de datos y lo hemos centralizado en el plano de control, puede programarse con gran facilidad. Este hecho contribuye a configurar una administración de red mucho más flexible.

Una vez explicados ambos planos del SDN nos pasa por la cabeza la siguiente pregunta: ¿Cómo se comunican ambos planos?

Comunicación de planos

El plano de control se puede comunicar con el plano de datos mediante un protocolo llamado Openflow. Aunque no es el único que existe (también hay BGP, NETCONF, XMPP, OVSDB y MPLS-TP), sí que es la primera interfaz estandarizada para arquitectura SDN.

Una vez tenemos establecida la comunicación el plano de control, se pueden gestionar los dispositivos que hay en el plano de datos y dirigir el tráfico de datos de una forma mucho más eficiente. Eficaz si lo comparamos con una arquitectura donde cada componente cuenta con una lógica de control propia.