ICM / azure / Azure Virtual Desktop

Azure Virtual Desktop

27 abril 2023 | Vlad Erokhin

Historia

En 2018, la empresa Microsoft anunció su nuevo servicio Windows Virtual Desktop (WVD), que permite ejecutar escritorios virtuales y aplicaciones de Windows seguras en la nube:

“Con Windows Virtual Desktop, podéis desplegar y escalar Windows y Office en Azure en minutos, con seguridad y cumplimiento incorporados”, describió Microsoft su nuevo producto.

En 2019, la empresa lanzó WVD al mercado, orientándose en primer lugar a clientes empresariales y no a usuarios individuales. Inicialmente, se admitían los sistemas operativos Windows 7 y Windows 10. El crecimiento del uso del servicio fue muy rápido, especialmente durante la pandemia de Covid-19, cuando la demanda de trabajo remoto aumentó considerablemente. En 2021, Windows Virtual Desktop fue renombrado como Azure Virtual Desktop (AVD), bajo el cual ahora conocemos este servicio.

Azure Virtual Desktop – ¿Qué es?

Azure Virtual Desktop con Windows 10/11 Enterprise Multi es una alternativa en la nube a un servidor local de escritorios remotos (RDS). AVD se despliega en la nube como una máquina virtual común, y el costo de la licencia ya está incluido en algunas suscripciones de Microsoft 365, como Microsoft 365 Business Premium y Microsoft 365 E3. De esta manera, si una empresa ya tiene suscripciones a Microsoft 365 o a la versión empresarial de Windows, puede instalar gratuitamente (es importante señalar que se cobrará un costo adicional por el uso de los recursos de Azure) una instancia del escritorio con Azure Virtual Desktop, y los empleados tendrán acceso inmediato a una máquina virtual lista para usar con Windows desde cualquier dispositivo y lugar. La administración de Azure Virtual Desktop se realiza a través del portal de Azure, donde se pueden escalar las instancias de escritorios en función de las necesidades del negocio en tiempo real, mientras que Microsoft se encarga de todo lo demás, según se muestra en el esquema a continuación:

En cuanto a la seguridad, al usar AVD no es necesario preocuparse por la confidencialidad de los datos de la empresa, ya que nunca se transmiten a los dispositivos de los empleados y todas las transferencias de datos se realizan únicamente entre instancias en la nube de Azure. En la nube de Azure, los datos están protegidos múltiples veces con protocolos de seguridad integrados, incluyendo Azure Firewall, Azure Security Center, Azure Sentinel y Microsoft Defender ATP. Además, el acceso a Azure Virtual Desktop puede ser controlado de varias maneras, incluyendo la autenticación multifactor (MFA), y el escritorio virtual en sí está certificado para cumplir con muchos estándares, incluyendo ISO 27001, 27018 y 27701.

Pero las ventajas de Azure Virtual Desktop también son sus desventajas:

  • Los empleados tienen la posibilidad de trabajar de forma remota desde cualquier lugar del mundo, pero si hay problemas con la conexión a Internet, no podrán trabajar correctamente, por muy rápidos que sean los servidores de Microsoft.
  • Todos los servidores y datos de la empresa están almacenados en Microsoft, quien también es responsable de la seguridad. Por lo tanto, si Microsoft tiene algún problema, los empleados de la empresa podrían tener problemas para acceder a los escritorios virtuales remotos y a sus datos (es decir, los datos de la empresa) en general.
  • Por último, AVD es un alquiler de recursos a Microsoft. En algún momento, el coste del alquiler podría superar el coste de comprar servidores propios y desplegar una infraestructura independiente. Este factor debe ser considerado al planificar.

Por supuesto, estas son deficiencias básicas, pero son muy importantes al elegir una solución u otra.

Comparación con Microsoft 365

Finalmente, vale la pena comparar Azure Virtual Desktop con Microsoft 365, ya que ambas soluciones son bastante similares y ofrecen escritorios virtuales para que los empleados trabajen.

Los escritorios virtuales de Windows 365 funcionan como un PC en la nube, una aplicación clásica de un solo usuario que utiliza Azure para implementar y almacenar escritorios virtuales. Se encuentra en la nube de Azure y es completamente administrado por Microsoft, a diferencia de Azure Virtual Desktop, donde la empresa tiene muchas posibilidades para personalizar su infraestructura.

En cuanto al costo de una u otra solución, Microsoft cobra un costo fijo de licencia por usuario por mes (similar al alquiler de un PC físico), para que los clientes paguen por Microsoft 365, independientemente de si se utiliza durante 10 o 100 horas. Esta es una diferencia fundamental en el modelo de precios de Azure Virtual Desktop con pago según el uso, es decir, la empresa paga solo por el tiempo que realmente trabajan y utilizan el escritorio virtual.

También vale la pena señalar que en AVD están disponibles tecnologías como Autoscaling y RemoteApps support, que no están en Microsoft 365.

En cualquier caso, la decisión final queda en manos de la empresa: la flexibilidad de la configuración y la estructura de precios basada en el consumo con Azure Virtual Desktop, o la facilidad de implementación y los precios predecibles por usuario con Microsoft 365. Y, por supuesto, siempre existe la opción de implementar su propia infraestructura con RDS e integración con Azure, lo que puede ayudar a garantizar una mayor independencia de los servicios de Microsoft.

________________

En ICM, siempre estamos dispuestos a analizar su situación específica y ofrecer la mejor solución para satisfacer sus necesidades y posibilidades. Incluso si ya estáis utilizando escritorios virtuales, es posible que encontremos una solución más beneficiosa para usted en términos de rendimiento, seguridad y costo.