ICM / seguridad / NDR: solución de Detección y Respuesta de Red

NDR: solución de Detección y Respuesta de Red

1 septiembre 2021 | Pablo Gómez

Si en anteriores entradas hablábamos de un tipo de solución de seguridad, los IDS (Sistema de Detención de Intrusiones), hoy explicaremos otro tipo de solución: NDR (Network Detection & Response)

NDR es una aplicación del sistema de seguridad que sirve para la detección y respuesta de los equipos finales (conocido como EDR, «Endpoint detection and response»). Los principios de detección y respuesta se centran en descubrir actores maliciosos ocultos en un sistema e iniciar unas contramedidas para eliminar al actor y reparar cualquier daño que ya haya causado. Todo, en tiempo real.

¿Qué hace una solución NDR?

Los proveedores de NDR diseñan sus herramientas para descubrir amenazas que se esconden en la red.

Las soluciones NDR supervisan y analizan continuamente el tráfico de red para generar una línea de base del comportamiento normal de la red. Cuando se detectan patrones de tráfico de red sospechosos que se desvían de esta línea de base, las herramientas de NDR alertan a los equipos de seguridad de la posible presencia de amenazas en su entorno.

¿Por qué se necesita una solución NDR?

Las redes se están extendiendo a la nube y están creciendo continuamente, tanto en tamaño como en complejidad. Esto ha llevado a un importante volumen de datos, que atraviesan la red distribuida y crean un entorno perfecto para estos se escondan. Las soluciones de NDR resuelven este problema mediante la recopilación de datos de dispositivos de red y la aplicación de técnicas analíticas, como el aprendizaje automático, para detectar amenazas que otras herramientas pasan por alto. Esta información recopilada permite a la herramienta aprender de los ataques actuales y proporcionan un análisis y una respuesta más rápida en el futuro.

NDR

Estas técnicas de análisis avanzadas no basadas en firmas (aprendizaje automático y el modelado de comportamiento), establecen una línea de base de cómo se ve la actividad normal de la red. Las herramientas NDR deben identificar y emitir rápidamente alertas relacionadas con el tráfico sospechoso, ese que las herramientas tradicionales basadas en firmas pasan por alto.

Qué se debe buscar en una solución NDR

Las soluciones NDR deben proporcionar una visión completa de todos los dispositivos, entidades y tráfico de red. Deben monitorizar y analizar todos los flujos de tráfico en tiempo real. No solo el tráfico que entra y sale del entorno de red, sino también todo el que se mueve lateralmente a través de la red.

La implementación de una herramienta NDR proporciona así una imagen completa de la actividad de la red. Los equipos de seguridad pueden ver qué usuarios están en su red, con qué dispositivos interactúan, desde dónde acceden a la red y qué tipo de datos comparten.

Esta visibilidad permite no solo detectar amenazas, sino también determinar su origen, dónde más pueden haberse propagado, y qué usuarios se han visto comprometidos. También proporciona otra información útil, como la ubicación de un usuario, el tipo de dispositivo, las marcas de tiempo de eventos y mucho más.

Desafíos de la ciberseguridad

Uno de los mayores desafíos de ciberseguridad es que las amenazas cibernéticas están en constante evolución. A medida que se introducen más soluciones de seguridad, los desarrolladores cibernéticos encuentran formas de evitarlas o romperlas por completo.

Dado que hay tantos tipos de amenazas, las herramientas de seguridad deben evolucionar para mantenerse al día con los actores maliciosos a medida que aparecen. Por eso, dependiendo de la solución NDR específica, un sistema NDR puede buscar todas las amenazas de red, como, por ejemplo:

Malware: los archivos y el software se distribuyen a través de las redes, generalmente por los usuarios que descargan o envían archivos almacenados en algún lugar de la red.

Uso perjudicial de aplicaciones críticas para el negocio; Las empresas instalan y ejecutan varias aplicaciones para ayudarles a funcionar y administrar su negocio. Si un usuario sin la autoridad adecuada obtiene acceso a estas aplicaciones, puede acceder a su información e interrumpir los flujos de trabajo.

Ataques de día cero: Algunos ciberataques aprovechan el tiempo de amortiguación entre que el actor alcanza el objetivo y la respuesta del equipo de ciberseguridad al mismo. Comienzan su ataque tan pronto como el actor se instala en el sistema.

Y hasta aquí nuestro artículo relacionado con la solución NDR Network Detection & Respons. Deseamos que os haya sido útil y estad atentos a las próximas publicaciones del blog, si queréis estar actualizados sobre las tendencias y noticias IT.