ICM / kubernetes / Lens IDE para gestionar clúster de Kubernetes

Lens IDE para gestionar clúster de Kubernetes

14 enero 2022 | Lluis Pons

En esta entrada, os vamos a explicar qué es Lens IDE, una herramienta válida para todas aquellas personas que trabajan con Kubernetes a diario.

Su repositorio del proyecto es  este.  En este repositorio de GitHub se encuentra el proyecto Open Source, y después se distribuye mediante el sitio oficial con el repositorio de OpenLens, más algunas personalizaciones específicas de pago de Team Lens lanzadas bajo un EULA tradicional.

Lens IDE proporciona un conocimiento completo de la situación: todo lo que se ejecuta en un clúster de Kubernetes. Permite así, simplificar la curva de aprendizaje para aquellas personas que comienzan a utilizar este tipo de clusters y facilita la gestión para aquellos más expertos. Para utilizarlo, solo debemos descargarlo de forma gratuita para Windows, MacOS y Linux desde el sitio web de Lens IDE.

Instalación Lens IDE  y conexión a clúster de Kubernetes

La instalación es muy sencilla y podremos empezar a usarlo en pocos minutos, siguiendo los pasos de que indica la propia instalación. Una vez ejecutada, procederemos a conectar la herramienta a un clúster de Kubernetes. Para ello, podemos montar un pequeño laboratorio con microk8s, minikube o el que estemos utilizando.

Comenzamos añadiendo nuestro clúster, necesitaremos la configuración de Kubeconfig y pegarla en la ventana de «File → Add cluster»

LENS IDE kubernetes

Para obtener la configuración de un clúster microk8s, lo podemos ejecutar de la siguiente manera:

kubectl config view –raw >~/.kube/config

Copiamos el contenido del fichero “config” y lo pegamos en la ventana específica para ello. Cuando peguemos la configuración, deberemos repasar la IP de conexión del clúster y poner la que corresponda en el caso de que la configuración original nos indique 127.0.0.1, que sería localhost.

LENS Kubernetes

Una vez añadido el clúster, nos aparecerá conectado en la sección del clúster:

cluster kubernetes

A partir de este momento, ya podemos operar con Lens en nuestro clúster:

herramienta

Podremos realizar prácticamente todas las operaciones que necesitemos diariamente, además de tener visión gráfica de los recursos utilizados por nuestros despliegues.

Ejemplo práctico Lens IDE

Vamos a realizar un ejemplo para desplegar una aplicación. Para ello necesitaremos Helm configurado en nuestro clúster.

HELM

Iremos al apartado de Apps y escogeremos Nginx para realizar la prueba. Un par de pasos deberían ser suficientes para tener desplegado de forma extremadamente fácil un Servicio Http.

KUBERNETES lens

Una vez seleccionado, en la parte inferior de nuestra pantalla podremos personalizar el chart de Helm y realizar la instalación de la aplicación mediante el botón Install, situado en la parte derecha de la consola.

Una vez finalizada la instalación, veremos ver el resultado mediante el botón Show Notes que nos pone a disposición el software.

caso práctico

caso practico 2

A partir de aquí ya podremos ver en la pestaña de workload los pods, deployments, recursos y un largo etc con todo lo que podemos hacer con ello.

lens kubernetes

En definitiva, Lens es una herramienta muy potente y, como hemos podidos ver, muy versátil que está pensada para acelerar la productividad y tener un acceso más cómodo y directo a nuestras tareas diarias.

En relación con su documentación, es extensa y dispone de vídeos educativos en donde podremos profundizar el conocimiento de esta fantástica herramienta.