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Servicios gestionados vs departamento IT interno

4 abril 2023 | Iñaki Calvo

Si algo, poco, hemos aprendido de las crisis es que, cuando las cosas van mal dadas, el primero que sufre es el trabajador.

Los ejemplos son muchísimos, pero basta mirar la actualidad en los periódicos para ver cómo las empresas tecnológicas, que siempre habían estados alejadas de estas crisis la famosa de las .COM, han empezado a hacer despidos masivos de su personal. Hablamos de 5, 10 e incluso 15% de plantillas. Miles de empleados pasan, de un día para otro, de una situación casi privilegiada a una situación muy complicada. Y hemos de pensar que, con el sector tecnológico en general así, eso significa que las mismas personas, o encontrarán más tarde un trabajo o bien que verán reducida su remuneración.

¿Y por qué las empresas creen (y practican) que su coste estructural principal son los recursos humanos? Pues no sabríamos muy bien contestar a eso. Sin duda todo debe venir de que, en los países que ocurre, las garantías sociales y derechos de los trabajadores no son muy fuertes y supone para las grandes cuentas un sacrificio pequeño y una recuperación de sus cuentas de resultados fácil.

Toda una lástima.

Sin embargo, este pequeño análisis que nos permitimos hacer acerca de los comportamientos en las grandes empresas, nos permite abrir esta entrada de blog que tiene que ver con el dilema de saber si es más interesante internalizar o externalizar un departamento de IT.

Y la respuesta no es fácil. Si lo fuera, todas las empresas usarían esa respuesta para mejorar sus procesos de decisión. Y no es fácil porque la respuesta es siempre relativa.

Una respuesta relativa porque, dependiendo del tamaño de la empresa y del tipo de negocio, la decisión se inclinará por una opción o por otra.

Una empresa que se dedica a la tecnología (cualquiera que sea ésta) por pequeña que sea, deberá internalizar sus recursos IT puesto que en ellos tendrá los conocimientos de sus negocios y, como empresa, deberá protegerlos. Con el mismo tamaño, pero dedicándose a la albañilería (por ejemplo), lo importante es tener recursos externalizados debido a que, tenerlos internamente, no le supone una mejora evidente en los procesos y, probablemente, les supondrá un sobrecoste.

Ahora bien, cuanto mayor es el tamaño de una empresa, mayor relevancia tiene el hecho de disponer de un departamento IT interno. El motivo es que, a medida que aumenta el tamaño, las necesidades y el tiempo que se requiere de personal IT se incrementa llegando a ser necesario un departamento de IT, ni que sea de una persona, para dar soporte a la operativa diaria de los usuarios.

Pero, ¿Qué ocurre si la operativa interna, debida al tamaño, requiere de personal interno, pero es lo suficientemente complicada para requerir de especialistas en diferentes departamentos técnicos? Pues que, de nuevo, aparece un difícil equilibrio entre tener un departamento IT interno o un externalizado. Y aquí ya no dependemos del tamaño de una empresa y de cuánta justificación haya en las horas que se precisan de técnicos internos, sino de que estos técnicos tengan la capacidad de abarcar las tecnologías que su empresa utiliza.

Así pues, y como resumen, diríamos que sería adecuado contratar personal de IT interno cuando:

  • El tamaño de la empresa justifique una jornada completa de un recursos IT para dar soporte a la operativa diaria de los usuarios.

Y diríamos que es aconsejable contratar servicios gestionados externalizados cuando:

  • El tamaño de la empresa no sea suficientemente grande como para justificar un coste de jornada completa de una recurso IT
  • Cuando, sea cual sea el tamaño de la empresa, los recursos IT no alcanzan a dominar todas las tecnologías que su empresa necesita.
  • Cuando, aun teniendo un recurso interno propio, pueda ser necesario, por picos de trabajo o por cubrir bajas/vacaciones, apoyarse en una empresa externa que pueda gestionar los servicios informáticos de una empresa.

Parece evidente que no hay una regla universal para saber si es mejor poder disponer de un recurso interno de IT o externalizarlo en servicios gestionados (o una combinación de ambos), y lo más oportuno parece que sea un obligado análisis de cada situación y valorar pros y contras en la toma de esta decisión.