ICM / seguridad / Factores que impulsan la automatización de la ciberseguridad

Factores que impulsan la automatización de la ciberseguridad

15 marzo 2022 | Marc Carbó

La automatización de la ciberseguridad es un factor muy importante para la organización, ya que supone mejoras en seguridad y productividad. Pero ¿cuáles son los factores clave que impulsan esta automatización?

En este tiempo nos han bombardeado de forma continuada con noticias hablando sobre hackeos y robos de datos. Según el ITCR (Identity Theft Resource Center) durante el 2021 hubo en EEUU más de 1800 ataques reportados. Microsoft Exchange sufrió un ataque por parte de un grupo de hackers que se aprovechaban del 0-day exploit, y como este, muchos más…

¿Cómo es que empresas grandes como las anterior mencionadas sufrieron este perjuicio?

Las amenazas son cada vez más complejas y muchos más difíciles de detectar, lo que dificulta en gran medida el trabajo de los equipos de seguridad y para hacerles frente se apoyan en los sistemas SIEM de los que hablaremos más adelante. Además, estos equipos se enfrentan continuamente a alertas de seguridad que no tienen un horario establecido y teniendo en cuenta la gran cantidad de información que se maneja en los sistemas corporativos, detectar una anomalía a la vieja usanza es un trabajo titánico y que requiere una gran cantidad de tiempo. Lo que representa una gran ventaja para los atacantes.

Para hacer frente a tales dificultades la evolución lógica radica en automatizar los procesos rutinarios, repetitivos y que demandan mucho tiempo. Permitiendo, así, reducir la intervención humana. Entonces el foco, para dicha automatización, se centrará en software cuyos algoritmos estén diseñados para la correlación de datos, hacer pronósticos y toma de decisiones. Splunk, ManageEngine y Sumo Logic son ejemplos de herramientas SIEM que permite la detección de vulnerabilidades mediante el análisis de los datos obtenidos de los sistemas alojados en la red.

Está automatización de la ciberseguridad ayuda a los equipos de seguridad a tener una respuesta más rápida frente a un posible ataque, incluso con un personal reducido. También permite estandarizar el flujo de trabajo y los procesos de seguridad haciendo más fácil los cumplimientos de los estándares y de las auditorias de seguridad.

En conclusión, la automatización de la ciberseguridad mejora el tiempo de respuesta y el desempeño de su función al equipo de seguridad y representa el paso más efectivo para la creación de un sistema de seguridad robusto.

Desde ICM apostamos por esta automatización y contamos con herramientas SIEM, como las anterior mencionadas para hacernos más eficientes. Contamos con Elastic Security como SIEM lo que controla todos los  servidores de nuestra red y nos informa de las actividades sospechosas. Usamos WAF el cual bloquea todo el tráfico malicioso HTTP/HTTPs que intenta acceder a nuestros clientes de forma automática. Además, contamos con doble operador para evitar posibles caídas y gozamos de la protección de Arbor Networks de nuestros operadores.