ICM / awstitle_li=azuretitle_li=cloud / ¿Qué es multicloud?

¿Qué es multicloud?

26 enero 2023 | Iñaki Calvo

De dónde surge, qué es, qué necesidades cubre y los pros y contras del multicloud, es lo que vamos a intentar explicar en este artículo.

Los orígenes del multicloud

En los tiempos actuales, donde la eficiencia es la virtud más anhelada, cualquier departamento de la vida productiva está enfocada a conseguirla por encima de todo. Entendiendo eficiencia como el difícil equilibrio entre idoneidad y coste, las empresas estamos enfocadas a sacar el máximo rendimiento a la mínima inversión.

En las empresas donde siempre se requiere de lo último en tecnología, como ICM, este aspecto se multiplica exponencialmente porque nuestras inversiones tienen periodos de amortización elevados y equivocarse no es una opción.

Las empresas dedicadas a los servicios sobre Internet, que vienen de un histórico tradicional del hosting, teníamos en los inicios una ventaja y era que usábamos tecnologías muy extendidas y con mucha facilidad para medir el rendimiento versus la inversión. Eran tipos de procesadores, capacidad de disco y de RAM, fuente de alimentación… elementos que eran tangibles y fácilmente medibles. Con la evolución tecnológica en nuestro sector, primero la virtualización y luego la cloudificación, estos elementos han cambiado mucho o, incluso, son complicados de medir y comparar.

La actualidad

Ahora a todo lo llamamos «servicio«. Quizás, una forma elegante de decir que ya no vamos a disponer de ese control claro de los costes y que debemos asumir que «otros» van a decidir el cómo, el cuándo y el con qué.

Hablamos del Cloud. Hablamos de todo tipo de servicios ofrecidos por grandes operadores (Azure, AWS,…) sin importar qué hay por debajo. Qué tecnologías sustentan dichos servicios. El Cloud ahora se traduce en disponibilidad y resiliencia de un servicio. Cuanto menor sea el RTO y el RPO que necesitas, es decir, mejor disponibilidad, más coste. Y no te preocupes de lo que se necesita para ello, simplemente lo tienes.

La lucha es encarnizada entre los diferentes operadores Cloud. Todos se miran de reojo y todos intentan ser innovadores en el número y el tipo de servicios que ofrecen y que les sirva para diferenciarse del resto. Pero su carácter público, en cierto modo, impide tener esa discreción que les gustaría tener y suelen ser copiados en poco tiempo. Y, como dice el dicho, «a río revuelto, ganancia de pescadores» y eso significa que los que usamos servicios Cloud, salimos beneficiados y nos ayuda a cumplir la eficiencia que comentábamos. Pero, ¿Cómo?.

La necesidad

Para intentar llevar más allá el concepto de eficiencia, los Clouds nos permiten elegir lo «mejor de cada casa» y poder acudir a servicios que unos dan y otros no, o que unos los dan mejor o más barato que otros. De esta forma, cuando estás dispuesto a dedicar un presupuesto a una solución X, podrás hacerlo de forma flexible y escalable ya no solo en un Cloud, sino en los diferentes Cloud, es lo que llamamos MultiCloud.

Algunos lo llaman hibridación de Cloud, otros, federación de Cloud, otros no lo llaman de ninguna forma, pero el concepto más literal y básico es MultiCloud.

Definición de multicloud

MultiCloud se refiere a la implementación de servicios y aplicaciones en múltiples operadores Cloud en lugar de utilizar solo uno. Esto nos permite a las empresas utilizar los servicios y las características específicas de cada proveedor de nube, según nuestras necesidades específicas, en lugar de depender de un solo operador.

Pros y contras

La adopción de una estrategia MultiCloud tiene varias ventajas, tales como:

  • Flexibilidad: Al tener opciones múltiples de operadores Cloud, las empresas podemos elegir el servicio o la característica que mejor se adapte a nuestras necesidades específicas.
  • Reducción de la dependencia: Al distribuir los servicios y aplicaciones entre varios operadores Cloud, las empresas podemos reducir nuestra dependencia de un solo operador y minimizar los riesgos asociados con la interrupción del servicio.
  • Mejora de la eficiencia: Al utilizar múltiples operadores Cloud, las empresas podemos aprovechar las mejores ofertas y precios de cada proveedor, lo que puede ayudar a reducir los costos.
  • Mejora de la seguridad: Al distribuir los servicios y aplicaciones entre varios operadores Cloud, las empresas podemos mejorar la seguridad al reducir los puntos de falla y aumentar la resiliencia.

Pero no debemos olvidar que implementar soluciones MultiCloud también implica algunos contras que debemos considerar. No son críticas en cuanto a la disponibilidad, pero sí en cuanto a la seguridad y el coste. Entre otros:

  • Obliga a disponer de un mejor control de los costes, ya que, cada Cloud tiene sus formas de medir y cotizar los servicios y existen multitud de ellos con una variabilidad muy alta.
  • La seguridad queda expuesta en múltiples puntos y eso significa que las empresas deben dedicar mayores esfuerzos a controlar este mayor número de riesgos.

En resumen, MultiCloud se refiere a la implementación de servicios y aplicaciones en múltiples operadores Cloud, lo que permite a las empresas obtener flexibilidad, reducir la dependencia, mejorar la eficiencia y mejorar la seguridad. Con alguna objeción, como en todo, pero las ventajas son mayores que los inconvenientes.