ICM / microsoft / Cambios de licenciamiento Microsoft New Commerce Experience

Cambios de licenciamiento Microsoft New Commerce Experience

17 enero 2022 | Ricard Forn


En 2022, exactamente a partir del día 10 de enero, Microsoft ya permite contratar productos de Microsoft 365, Power Platform, Dynamics 365 y Windows 365 bajo licenciamiento New Commerce Experience (NCE). En esta entrada, te explicamos rápidamente algunos detalles más sobre este cambio realizado por Microsoft.

Microsoft New Commerce Experience

El principal objetivo de Microsoft con New Commerce Experience (o “Nueva Experiencia de Comercio”) es acabar con tantos tipos de contratos. Es una herencia del pasado que realmente era caótica: podíamos contratar el mismo producto y a diferentes precios por Cloud Service Provider, a través de Enterprise Agreement, mediante Open, Select Plus…

La idea actual es simplificar la forma de vender con menos programas e igualar precios entre países y los canales. Lo podréis ver claramente en el siguiente cuadro:

new commerce experience

Este cambio realmente nos beneficia tanto a los partners como a los clientes, ya que era habitual ver un precio directo en web y luego ver variaciones si contratabas el mismo producto en CSP o en Open (por no mencionar la letra pequeña de si el producto lleva Software Assurance o no, License Mobility para llevarlo a Azure… )

Modificaciones en New Commerce Experience

Hasta aquí todo perfecto. Pero a su vez, con este cambio, Microsoft aprovecha para modificar las condiciones de los productos afectados: variaciones en los periodos mínimos de duración de contrato o el coste de alguno de ellos.

Al final, según Microsoft, lo que quieren conseguir es que la relación entre cliente y Partner sea de largo recorrido y premian a los periodos anuales o incluso a los de tres años. Desde el punto de vista de ICM, esta modificación va completamente en contra de uno de los grandes “mandamientos” del Cloud: “pago por uso de solo cuando la necesites (incluso si son 3h o 3 días)”. Y, aunque no lo describan de forma explícita, intuimos que hay un objetivo también recaudatorio (lícito o no).

gandall

Al igual que Gandalf, sentimos ser portador de estas noticias, es algo decidido exclusivamente desde Microsoft, pero las nuevas condiciones de New Commerce Experience (NCE) implicarán, en el mejor de los casos, mantener el mismo precio que ya tenías con contrato de un año mínimo (cuando antes era permanencia mensual). O una subida de costes (del 16%) si quieres mantener los contratos de permanencia mensuales de tus productos.

Y sí. Antes de que lo preguntes, si te comprometes con un contrato anual de N licencias, estas no pueden decrecer, solo crecer. Os lo ejemplificamos con este esquema:

microsoft new commerce experience

¿Me afecta estas modificaciones en New Commerce Experience? ¿Y a partir de cuándo?

Afecta a todas las licencias de Microsoft 365, Windows 365, Power Platform, Dynamics 365. Y el para cuando tiene tres fechas clave:

10 de Enero de 2022. Desde esta fecha, ya se pueden contratar o renovar los productos bajo esta suscripción. Todo el mundo que lo haga antes de finalizar Marzo puede verse beneficiado con un descuento que hay en promoción. Es posible contratar o renovar bajo antiguo licenciamiento (Legacy).

10 de Marzo de 2022. Desde esa fecha, ya solo se podrán contratar nuevas suscripciones bajo New Commerce Experience (NCE). Se podrán continuar renovando suscripciones Legacy.

30 de Junio de 2022. A partir de esa fecha, tanto las compras como las renovaciones solo serán posibles en formato NCE. Si no has migrado al nuevo formato, a partir de esa fecha cuando caduque tu suscripción, ésta no se renovará automáticamente. Por ello, corres el riesgo de que tus productos sean cancelados si no contratas manualmente nuevas renovaciones en formato NCE.

Subida de precios de productos Microsoft

Por otro lado, independientemente del nuevo tipo de licenciamiento bajo Microsoft New Commerce Experience, siento recordar que para Marzo está previsto una subida de precios para varios productos de Microsoft 365 y Office 365. En algunos casos, para los clientes que tengan dichas licencias, puede haber una doble subida de precio si se quiere conservar la suscripción mensual.

Aquí la justificación de Microsoft es que no ha realizado subida de precios en años, que estos productos han mejorado en capacidades y tecnologías y que, sintiéndolo mucho, nos han trasladado parte de dichos costes.

Los productos afectados y su subida de precios son los siguientes:

  • M365 Business Basic (from $5 to $6)
  • M365 Business Premium (from $20 to $22)
  • Microsoft Office 365 E1 (from $8 to $10)
  • Office 365 E3 (from $20 to $23)
  • Office 365 E5 (from $35 to $38)
  • Microsoft 365 E3 (from $32 to $36)

 

Y cómo podéis ver, los proveedores en España, en menos de dos meses de la subida, no sabemos ni los precios en euros. Nadie por parte de Microsoft, a fecha de redacción del post, ha podido confirmar el importe en euros, solo podemos remitirnos a la publicación oficial, aquí.

Sé que es bastante información que hay que asimilar y casuísticas completamente distintas las de cada uno de vosotros. Para no saturaros a ejemplos, lo mejor que podéis hacer es contactar con nosotros y con mucho gusto os lo explicaremos este tema con más detalle y haremos simulaciones de cuáles son las mejores opciones en función de vuestras necesidades.

Como siempre, mil gracias por haber leído hasta aquí.