ICM / herramientas / La versión 6 LTS de Zabbix

La versión 6 LTS de Zabbix

4 febrero 2022 | Marc Carbó

La monitorización es uno de los elementos clave que no debe faltar en ninguna infraestructura ya sea pequeña, unas pocas Us en un RACK, o en una gran infraestructura. Sistemas de monitorización hay muchos, como por ejemplo Nagios o Prometheus, pero hoy vamos a hablar de Zabbix y su versión 6 LTS. Un robusto sistema de monitorización open-source, que nos permitirá detectar cualquier mal funcionamiento o error en nuestra infraestructura en poco más de un suspiro.

¿Qué es Zabbix?

Zabbix permite monitorizar cualquier componente de nuestra infraestructura como nuestras redes, servidores, máquinas virtuales (VM) y cloud services. ¿Cómo? Instalando un pequeño agente que recolecta información y la envían al clúster de Zabbix, el cual la usará para sacar métricas del estado de cada uno de los componentes. Esta información se incluye en un reporte que podremos consultar, o bien se representa visualmente en la interfaz gráfica de la herramienta. Si se detecta algún tipo de problema, Zabbix enviará un mail a los administradores avisando de tal situación.

¿Cómo funciona Zabbix?

Zabbix  6 TLS cuenta con muchos elementos que están relacionados entre ellos como las templates, items, triggers, gráficas, etc. Pero no es necesario que las creemos todas ellas manualmente, ya que trabaja con tres modos de Discovery distintos:

  • – Network Discovery: Escanea de forma periódica la infraestructura y registra los tipos de dispositivos, direcciones IP, estatus de los componentes, tiempo de funcionamiento (uptime) y tiempo de caída (downtime).
  • – Low-Level Discovery: Automáticamente crea items, triggers y gráficas basado en los dispositivos descubiertos. Puede crear métricas del servicio SNMP, servicios de Windows, SQL, ODBC, interfaces de red…
  • – Auto-Discovery: Comienza a monitorizar de forma automática cualquier dispositivo descubierto que esté usando el agente.

Zabbix Versión LTS 6

Además, desde Zabbix SIA están trabajando para sacar la nueva versión LTS de Zabbix, la número 6. Esta contará con nuevas funcionalidades como disponer de alta disponibilidad (HA) de forma nativa en el servidor de la herramienta, monitorización de certificados SSL, validez y expiración, nuevos algoritmos de procesamiento de datos que permiten la detección de problemas basado en el análisis de los históricos…

Desde 2001 Zabbix SIA trabaja para ofrecernos uno de los sistemas de monitorización más robustos y precisos que hay, por lo que merece totalmente nuestra atención.