ICM / icm / Día de la mujer

Día de la mujer

8 marzo 2022 | Yolanda Moreno

El papel de la mujer en las últimas décadas ha ido tomando relevancia en todos los niveles dentro del mundo laboral pero, desgraciadamente, todavía queda mucho que recorrer, sobre todo en sectores como el nuestro, el mundo de IT.

Cuando yo empecé a estudiar, ir hacia la rama de ciencias no era tan extraño para las chicas. Fue más tarde cuando empecé a darme cuenta de lo extraño de mis elecciones. Las chicas se declinaban más hacia el mundo sanitario y muy pocas fuimos hacia las tecnológicas.

Al empezar la ingeniería técnica de telecomunicaciones, descubrí una realidad desconocida para mí, solo éramos cuatro mujeres en primero, me sorprendió mucho. Seguramente el hecho de que en mi educación nunca hubo diferencia entre hombres y mujeres, y que siempre crecí con la convicción que todos podemos llegar a donde nos propongamos, hizo que nunca me plantease estas diferencias.

Con los años he pensado que las mujeres seguimos evolucionando y que la situación dentro del mundo TIC habría mejorado. Dentro del mundo laboral cada vez se van escuchando más voces femeninas y algunas ya en puestos de cierta relevancia.

Pues de nuevo, ¡¡¡sorpresa!!!!

Mi hijo este año ha empezado bachillerato, y su intención es hacer una ingeniería. Pues de nuevo, tan solo 4 chicas en su clase. No me esperaba paridad, pero la misma situación que me encontré yo hace ya bastantes años, tampoco.

Esto ha hecho darme cuenta que seguimos con un problema en la educación de nuestras niñas, y que, a no ser que los padres estén ligados al mundo tecnológico de alguna manera, es un mundo desconocido para ellas, cosa que no pasa con los chicos.

Empecé a interesarme más por la situación real de la mujer en el mundo TIC y realmente pensaba que era algo mejor.

Según un estudio publicado en el colegio oficial de ingenieros de telecomunicación realizado en 2017, en España el 35.7% de la población femenina tenía titulación superior, frente al 30.4% de los hombres.

Sin embargo, si se revisa el acceso femenino a los estudios técnicos, estos porcentajes cambian considerablemente. En España hubo un 4% de graduados TIC en general, y de éste, solo un 0.5% fueron mujeres.

Creo que todos debemos invertir en más educación, en que nuestras niñas tengan más información de aquellas carreras tradicionalmente masculinas, y convencerles que se puede lograr todo aquello que se propongan.

Solo se trata de abrir la mente para que puedan ver todas las opciones disponibles a las que pueden optar. Es un mundo fascinante e interesante, pero hay que saber que existe.