ICM / cloud / NaaS, los servicios de red en la Nube

NaaS, los servicios de red en la Nube

20 septiembre 2021 | Aleix Abrie

Como hemos comentado en anteriores ocasiones, los servicios más comunes en la nube son los IaaS, SaaS o PaaS. Pero, como toda evolución, este abanico de servicios en la nube va creciendo de manera muy rápida. Hoy, concretamente, nos centraremos en explicar el servicio de NaaS (Network as a Service).

La Network as a Service (NaaS) consiste en ofrecer una solución integral de infraestructura de red bajo suscripción. De este modo, las empresas ya no tienen que invertir en equipos de obsolescencia acelerada ni preocuparse por su mantenimiento ni su escalabilidad. Además, se aseguran de disponer siempre de una red de última generación.

Beneficios del NaaS

Desde un punto de vista financiero, con el modelo NaaS, una empresa paga solo por lo que consume y puede aumentar o disminuir la capacidad de su red en cualquier momento. Personalizada y flexible, la solución se adapta a la actividad de la empresa y contribuye a su crecimiento.

Por otro lado, un servicio de NaaS asegura disponer de una red de última generación que cumple con los estándares del mercado e integra las innovaciones más recientes. Además, descarga a sus equipos de las tareas de monitorización, que no tienen un valor añadido real, a la vez que mantiene una experiencia del usuario de calidad.

NaaS

Con todas las ventajas que ofrece, la red como servicio (NaaS) tenderá a crecer con fuerza durante los próximos años. Este crecimiento se atribuye al rápido uso de la tecnología en la nube, a la que las empresas están migrando cada vez más sus cargas de trabajo.

Las plataformas NaaS las ayudan a desplegar aplicaciones complementadas por varias funciones de red, principalmente routers virtuales, la diferenciación de servicios y/o cortafuegos virtuales. Asimismo, al implementarse en la infraestructura de la nube, reduce la complejidad de la red y los gastos de gestión.

Inconvenientes de NaaS

Pero el NaaS no está exento de ciertos inconvenientes. Para las organizaciones medianas y grandes con inversiones significativas en infraestructura de seguridad de redes remotas, de sucursales, de campus y de centros de datos existentes, la migración a NaaS será difícil y requerirá mucho tiempo. Los entornos de múltiples proveedores complicarán aún más esta cuestión.

Dado que el NaaS es posible gracias a servicios de Internet rápidos y de baja latencia, cualquier interrupción de la conectividad WAN puede degradar o inhabilitar gravemente las operaciones de la red empresarial.

También se debe tener en cuenta que, al ser un servicio relativamente nuevo, los precios de NaaS son todavía inciertos. Por lo que los responsables de las empresas pueden encontrarse con que los costes operativos anuales pueden ser más elevados de lo que habían previsto.

Conclusión

Como conclusión podríamos decir que NaaS es una solución ideal para empresas con una población reciente de empleados en casa o nuevas sucursales, pero no es para todos. Algunas migraciones a esta solución pueden ser extremadamente difíciles de ejecutar.