ICM / web / La seguridad e-commerce en plena pandemia

La seguridad e-commerce en plena pandemia

2 junio 2021 | Marc Carbó

¿Cómo podemos asegurar al cliente que la compra que va a realizar en nuestra e-commerce es totalmente segura? Y ¿cómo podemos nosotros, como e-commerce, saber que nuestra web está libre de ransomware? En esta entrada, te explicamos qué elementos son necesarios para la seguridad de una e-commerce, en plena “pandemia de ransomwares.”

Elementos de seguridad para la e-commerce

Firewalls

Mucha gente cree que son poco importantes y no los tienen en cuenta, pero son herramientas de ciberseguridad indispensables para bloquear amenazas. Su función es analizar el tráfico que se dirige al servidor web, en caso de un firewall por hardware, o hacia la web, en caso de un firewall por software, bloquear accesos no autorizados e identificar usuarios. Todos los mensajes/paquetes que vengan de internet y pasen a la red privada serán examinados. Y aquellos que no cumplan los criterios de seguridad especificados serán bloqueados.

Certificado Digital

Otro elemento importante es tener un certificado digital, ya que nos beneficia a nuestro e-commerce. Actualmente, todo el mundo sabe que es un certificado digital y que puede pagar a una entidad certificadora como Godaddy para conseguir uno; o usar una entidad certificadora gratuita como Let’s Encrypt.

A nivel de seguridad, el certificado no varía si viene de una entidad certificadora gratuita o de pago. En ambos casos se establecerá la comunicación cifrada entre el cliente y el servidor, pero de cara al cliente tiene más valor un certificado compulsado por una entidad certificadora con cierto renombre que una entidad certificadora gratuita.

Auditorias de seguridad para la seguridad del e-commerce

Hacer estas auditorias de seguridad es muy necesario e importante ya que, gracias a ellas, podremos detectar posibles vulnerabilidades de seguridad. Todo sistema operativo, toda aplicación, todo servicio tiene vulnerabilidades y los auditores se encargan de atacar de forma segura estás vulnerabilidades.

Estas auditorias presentan dos resultados significativos. Por un lado, se determina qué posibilidad de éxito tiene un ciberdelincuente de penetrar en nuestra web, que vulnerabilidades de mayor y menor riegos existen. Y por otro lado, también se comprueba la capacidad de respuesta a posibles ataques.

No hay un método infalible que proteja al 100% nuestro entorno, pero es nuestra responsabilidad ejecutar todos los medios posibles para conseguir la seguridad en la e-commerce y dificultar que un ciberataque tenga éxito.