ICM / office 365 / La autentitación básica en Exchange Online (Office 365) deja de funcionar

La autentitación básica en Exchange Online (Office 365) deja de funcionar

13 septiembre 2022 | Jesús Martínez

A partir del próximo 1 de octubre de 2022 la autenticación básica en los protocolos Outlook, EWS, RPS, POP, IMAP y EAS dejará de funcionar. Se trata de un paso en pro de la seguridad que quiere va a llevar a cabo Microsoft. Acceso al artículo completo de Microsoft: Degradar la autenticación básica en Exchange Online | Microsoft Docs

El impacto más evidente es que todas las herramientas que utilicen la autenticación básica no podrán conectar con los servicios de correo electrónico de Exchange Online. Así que si utilizas algún cliente de correo electrónico que utiliza este mecanismo para autenticarse dejará de poder hacerlo (Thunderbird o similares). Tenemos que asegurarnos que el cliente soporta la autenticación OAuth2 y que tenemos las cuentas configuradas con este mecanismo de autenticación.

También se va a deshabilitar el SMTP auth en todos los tenants. En este caso hay que tener en cuenta que si se utilizaba una cuenta de Office 365 para enviar e-mails desde alguna aplicación desarrollada en PHP, Java, C#, … dejará de funcionar a partir del 1 de octubre de 2022 si no se utiliza Graph API para autenticar.