ICM / escritorios virtuales / El futuro de los escritorios virtuales

El futuro de los escritorios virtuales

14 julio 2017 | Iñaki Calvo

Estamos viendo muchas noticias últimamente de cómo los grandes fabricantes están haciendo movimientos interesantes en cuanto a cómo posicionarse ante los retos que la tecnología nos depara. Uno de ellos es el tema de cómo afectara la entrada de los escritorios virtuales en un futuro próximo. Actualmente, existen 3 grandes formas de disponer de un escritorio virtual:

  • Bajo tecnología VMware
  • Mediante tecnología Citrix
  • Escritorios por RDS (desktop experience).

Todas ellas factibles y fáciles de implementar On-premises pero muy complicado de hacerlo sobre entornos Cloud.

Las ventajas económicas de las soluciones Cloud desaparecían en cuanto emprendías una solución de escritorio virtual. La única opción viable era tirar de infraestructura propia en Cloud (Windows Servers) y montarte un AD para servir y gestionar escritorios por RDS o bien, hacer lo mismo pero contratarlo como servicio. En este caso, Amazon era el gran defensor de esta opción con su producto Work Spaces. Una solución paupérrima en cuanto a performance y muy limitada en cuanto a las customización que se puede realizar.

Primer paso hacia el futuro de los escritorios virtuales: Windows 10

El mayor de los problemas que hasta ahora nos encontrábamos era que Windows 10 no tenía licenciamiento en pago por uso mensual. Esto, que parece un problema salvable, no lo es.

Básicamente, a modo presupuestario, implicaba que no era fácil de justificar delante de proyectos complejos. Microsoft nunca había puesto fácil las alternativas. La única solución que teníamos hasta ahora era hacer un contrato por volumen anual de licencias desktop de Microsoft y desplegarlas en escritorios puros VDI (no RDS). Una forma legal de tener lo que necesitábamos, aunque a Microsoft, no le acaba de convencer.

escritorios virtuales en el futuro

Por suerte para las empresas como ICM que ofrece soluciones VDI puras, Microsoft ha dado un cambio en su política de licenciamiento y va a comercializar paquetes de SO+Office365 en pago por uso mensual. Esto nos ofrece la oportunidad de diseñar y presupuestar escenarios más flexibles y escalables. Algo que, hasta ahora, no podíamos hacer con el beneplácito de Microsoft.

Se abre ante nosotros un mundo que, desde hace tiempo imaginábamos y que nos permitirán gestionar los escritorios de los usuarios de forma híbrida entre Clouds públicos (Azure) y Cloud Privados (On-premises en Colt Telecom Barcelona). Y mover de uno a otra y viceversa dependiendo de los requerimientos de los clientes y/o las necesidades en cuanto a seguridad.

El futuro de los escritorios virtuales ya es presente e ICM es el partner tecnológico para ayudarte.