ICM / backup / Estrategia de backup 3-2-1

Estrategia de backup 3-2-1

11 diciembre 2017 | Iñaki Calvo

Mucho se está hablando en los últimos tiempos sobre esta estrategia de backup y muy pocos son los que la cumplen en su totalidad. Para todos aquellos que no estáis familiarizados con el término, os hacemos una descripción.

Estrategia de backup ICM

Se basa en 3 puntos principales:

Tener al menos 3 copias de tus datos

La información tiene que estar en tres sitios: su sitio original y al menos dos copias, no te puedes a arriesgar a perder la única copia que tengas.

Imaginemos que falla el raid de la cabina de discos o el fichero de backup queda corrupto por un problema de software. (Os podemos asegurar que esto ocurre y nadie es ajeno).  ¿Estarías dispuesto a perder todas tus copias de seguridad previas y partir de nuevo desde cero? ¿Y si por ley debías de guardar 2 años de archivos log? ¿Y si al día siguiente necesitas un fichero eliminado hace una semana o un mes? ¿Lo damos por perdido y cruzamos los dedos para que nadie se equivoque o pida nada?

La única forma de no perder la copia de seguridad es al menos tener dos copias de seguridad. Al final, el medio que utilicemos para realizar los backups, puede ser de mayor o menor calidad, pero tendrá una probabilidad de fallo (cuanta mayor calidad y precio, menor probabilidad de fallo) que debemos tener en cuenta.

Guardar las copias en 2 tipos diferentes de medios (cinta, disco, …)

Debemos tener en cuenta siempre que, obviamente, no almacenamos las copias en un mismo punto de fallo, es decir, no podemos tener las copias en el mismo disco, ni en el mismo RAID ni en la misma cabina.

Debemos evitar que ante el fallo de un hardware no perdamos la información principal y los backups al mismo tiempo. La política de backups 3-2-1 nos fuerza a mantener las copias en dos tipos de storage diferentes, por ejemplo, discos SAS y discos SATA, discos de diferente fabricante en diferentes cabinas de discos, discos y cintas, discos y USBs, discos y DVDs…

Mantener 1 copia del backup en un lugar diferente.

Mantener una separación física entre las copias es importante. Deberemos mantener una de las copias alejadas de las copias principales para evitar que ante un incendio, robo o desastre natural perdamos toda nuestra información.

Si no disponemos de una localización de calidad fuera de nuestro CPD principal, el Cloud nos aportará ese lugar donde almacenar nuestras copias.

Herramientas de backup

Nuestro papel en ICM es hacer sencillo todo este proceso que puede parecer complicado, sobretodo, cuando dispones de una infraestructura compleja o entornos con mucha información.

Si necesitas tener una copia de seguridad de tus datos fuera de tu infraestructura, en ICM trabajamos con los principales fabricantes de soluciones de backup (Veeam backup para VMware, HYCU para Nutanix) para ayudarte a cumplir esta estrategia, ya sea hacia nuestra infraestructura propia o infraestructura en la nube.

 

AWS Glacier microsoft azure estrategia de backup
AWS Glacier Hycu estrategia de backup

Como siempre, ya sabes que estamos a tu disposición para aclarar cualquier consulta sobre esto u otro tema en ICM.