Todas

Noticias ICM

seguridad san valetín

Seguridad en San Valentín como usuario y como sistema

Este mes de febrero se caracteriza por la famosa campaña de San Valentín, o lo que es lo mismo, el día de vender a los enamorados. Lo que no saben la gran mayoría de negocios es que, además de incrementar ventas, en San Valentín aumentan los ciberataques. Tanto en el usuario como en la empresa. Por ello, hemos creado un guía de consejos de seguridad en San Valentín para que disfrutes con tranquilidad.

Seguridad en tu sistema

El primer consejo y más importante es mantener siempre la protección de nuestros sistemas. Por ello, es esencial tener actualizado nuestro navegador habitual y los elementos de protección de nuestro ordenador o dispositivo móvil. Por ejemplo, tener un antivirus al día y las actualizaciones aplicadas que estén disponibles es una buena práctica, como también contar con copias de seguridad de nuestra información importante. Aquellas tareas de mantenimiento que deberíamos realizar normalmente. ¿No crees que es importante tenerlas protegidas?

También es esencial conocer la empresa a la cual compramos los regalos de San Valentín, y más cuando es una ecommerce con la que habitualmente no hemos interactuado. Por ello, si es posible, deberíamos conocer la información fiscal, los datos, su dirección física o aquellos aspectos que nos ayuden a corroborar que la empresa que vende un producto a través de una web dice quien dice ser.

corazon

Asimismo, nuestro navegador nos puede ayudar en esto. ¿Cómo? Siempre visitando sitios que dispongan de certificado SSL y que sea claramente confiable la información que nos da.

Otro aspecto clave a tener en consideración durante campañas como San Valentín son los correos electrónicos maliciosos, conocidos como ataques de phishing. Evita todos aquellos correos con temática amorosa de remitentes desconocidos, que lo único que pretenden es sacarte información y, en definitiva, dinero. Descubre más sobre los tipos de ataques phishing existentes y como evitarlos, en este post.

Y aunque no nos percatemos, a través de las Redes Sociales también podemos infectar nuestro equipo con malwares escondidos. Durante San Valentín aparecen numerosos anuncios falsos, que pretenden llevarnos a una URL infectada. Por ello, es importante no hacer clic directamente sobre enlaces en redes sociales o correos con superofertas de último minuto u otra cosa que nos llame mucho la atención.

¿Cómo me protejo como usuario frente a las campañas de San Valentín?

Ya no entrando tan en detalle en aquellas políticas de protección de seguridad informática, nos centramos en aquellos aspectos claves a tener en mente cuanto a la seguridad de usuario en internet durante San valentín.

El primero consejo es siempre aplicar el sentido común antes de comprar. En otras palabras, no dejarse llevar por el instinto compulsivo del cual los estafadores aprovechan para hacernos caer en sus trampas. Por ese motivo, párate y piensa si realmente ese producto es necesario y si te gusta a ti, o a tu pareja.

san valentín ciberseguridad

Uno de los tips más importantes es no compartir jamás información personal con desconocidos. Desconfía, en especial durante San Valentín, de aquellos correos de hombres o mujeres que nos piden contacto y casarse con nosotros para tener una relación sentimental sin conocerlos de nada. Este tipo de correos se llaman SCAM y hay que ir con mucho cuidado con ellos.

Aquí también relacionamos el tema de aplicaciones que ofrecen datos o fotos de usuarios de redes sociales de ligoteo para espiar. Seguramente esas aplicaciones en si serán para espiar tu dispositivo, no para ligar contigo. No uses esas que tienen pocas descargas, mala puntuación y que, en definitiva, no te suena el nombre de nada. Búscalas por internet, para conocer de su existencia. Pero, sea la aplicación que sea, nunca compartas imágenes privadas. ¡Piensa que en la red circula de todo!

Y, para finalizar esta lista de consejos de seguridad en tu San Valentín, si has decidido quedar con alguien que has conocido por Internet, comenta como mínimo con una amigo/a o familiar tus intenciones antes de salir.

Palabras como ciberseguridad, seguridad informática, seguridad web, gestión de la ciberseguridad… toda ellas comienzan por uno mismo. El usuario es el primero eslabón de la cadena en cuanto a la protección ser refiere y debemos estar atentos. No solamente durante estas campañas, sino siempre.

Tags: , , , ,
Comenta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Confían en nosotros

Naturgy
DDB
Beat your Mark
ElMundoToday
Monapart
Tesipro
HOPPER
Saba