ICM / conectividad / Conexión VPN ¿qué es y cómo funciona?

Conexión VPN ¿qué es y cómo funciona?

28 noviembre 2017 | Marc Carbó

Una conexión VPN (Virtual Private Network) es como el primo de Zumosol de la conexión SSH. Se basa en crear un túnel cifrado a través de Internet para poder acceder a una red privada mediante un servidor. Para entenderlo mejor, sería como conectar tu ordenador en una red privada, pero sin estar físicamente.

Ventajas de la conexión VPN

Tener una conexión VPN supone multitud de ventajas. Entre estas, se destaca que puedes acceder a la red de tu empresa usando tu usuario VPN desde cualquier lugar en el que estés.

Asimismo, usando el servidor VPN tienes la posibilidad de acceder a internet de forma segura y parcialmente anónima ya que usarás la IP del servidor VPN para navegar. Aún así, tu IP puede quedar registrada en dicho servidor.

Lo mencionada más arriba es muy recomendable, para empresas, tener un servidor Virtual Private Network, pero no acaba aquí la cosa. Ahora se está poniendo de moda el túnel de datos, pero ¿qué es?

Túnel de datos o Virtual Private Network

Normalmente, cuando usas internet, tu dispositivo se conecta a tu proveedor de internet y este es el que se pone en contacto con los diferentes servicios web para ofrecerte lo que estás buscando.

En cambio, cuando usas una Virtual Private Network esto es distinto. El tráfico continúa yendo de tu dispositivo al proveedor de internet, pero este lo envía al servidor VPN y es a través del servidor que realiza la búsqueda. Esta conexión está cifrada, por lo que el proveedor no sabe dónde te estás conectando. Es como si estuvieras físicamente en el servidor realizando la búsqueda.

¿Y qué tiene de malo?

Parece, incluso, demasiado perfecto. Buena observación, en efecto tienen sus cosas malas. Como, por ejemplo, un resentimiento de la navegación por internet, ya que tiene que seguir una ruta para conectarse y no hace una conexión directa. Hay vulnerabilidades, sabidas, con las VPN que usan el protocolo PPTP (Point to Point Tunneling Protocol), porque la seguridad de este protocolo ha sido roto.

Las conexiones basadas en Virtual Private Network están a la orden del día en cualquier empresa, mejorando el ritmo de trabajo desde casa en esos días que es imposible ir al lugar de trabajo.

Para cualquier consulta, ICM estamos a tu disposición.