ICM / seguridad / Certificado SSL ¿son importantes?

Certificado SSL ¿son importantes?

8 noviembre 2017 | Iván Arteaga

A todos nos incomoda tener que dar nuestros datos personales en algo tan grande como internet, el lugar a donde gente de todo el mundo tiene acceso. No obstante, a veces es necesario hacerlo. Por eso en esta entrada os daremos las razones del porqué es importante mirar si una página web tiene un certificado SSL y si deberíamos tener uno en la nuestra.

1er punto: ¿Qué es un certificado SSL?

Un certificado SSL es un certificado digital que está cargado en el servidor. No obstante, para crear este archivo, se debe seguir un proceso, así como una validación por parte de una entidad verificadora.

Este archivo, con la extensión «.crt», tampoco tiene porque haber sido validado.  A este tipo de certificados se le llaman «certificados autogenerados«, y no sirven para identificarte ante otras personas en internet.

2o punto: ¿Cómo puedo saber si un certificado es autogenerado?

Para que un certificado sea válido, debe ser procesado por una entidad certificadora. Esta se dedica a confirmar la identidad de quien quiere el certificado, y lo emite listo para la instalación. Este certificado SSL viene con todos los datos necesarios (incluidos los de la unidad certificadora) para que un navegador pueda conectarse a internet y recibir la verificación de validez del certificado.

3er punto: Guay, me sale el iconito verde, ¿Eso es todo? ¿Soy inmortal ya?

Wow, alto, vaquero. No hemos terminado. El certificado no solo te pone de un color verde la URL, también tiene otras funciones. Por ejemplo, un certificado digital permite una conexión SSL, así que todos los datos entrantes y salientes por el puerto 443 estarán cifrados, eso significa que nada ni nadie podrá ver lo que se envía/recibe hasta/desde la página web. (Siempre que uno se conecte usando el protocolo HTTPS, claro.).

4o punto: ¡Bien! Al fin puedo comprar por internet.

¡STOP! Que una página web tenga un certificado digital, no significa que te puedas fiar por completo de ella, y que vaya a asegurarte 100% que el producto es de calidad. Siempre hay que tener cuidado con lo que se compra por internet, revisar puntuaciones de otros usuarios, comentarios… Un certificado no asegura que tu compra sea segura del todo, ¡Tan solo asegura la información que envías! De manera que nadie podrá robarte, por ejemplo, tu número de la tarjeta de crédito. No obstante, si estás comprando en una página de productos de segunda mano, ten cuidado que el usuario no intente engañarte con el anuncio del producto. Repito:

Es importante revisar puntuaciones de otros usuarios, comentarios, y «reviews» en este tipo de páginas.

¡Ahora si estás listo para navegar seguro por la web! ¡Buen viaje!