ICM / seguridad / Clave pública y clave privada para cifrar datos

Clave pública y clave privada para cifrar datos

5 diciembre 2021 | Aleix Abrie

La seguridad y la privacidad del dato es fundamental en cualquier empresa, y por ello la acción de cifrar los datos es una tarea de lo más habitual. Para el cifrado de datos, podemos utilizar una clave pública o una clave privada, y en esta entrada, os explicaremos la diferencia entre estas dos prácticas.

Si queremos confidencialidad para comunicarnos con compañeros de trabajo o con alguien externo, cifrar o encriptar los datos es obligatorio. El cifrado de datos permite tener la seguridad de que nadie podrá acceder a la información y, por lo tanto, no podrá descifrarla y hacerla inteligible.

Diferencias de clave pública y privada

Por un lado, en un escenario de criptografía simétrica o también conocido como cifrado de clave privada, la misma clave puede tanto cifrar datos como descifrar, ya que se utiliza la misma clave para ambos escenarios. Cualquier persona que quiera cifrar o descifrar los datos, deberá tener la contraseña adecuada para realizar las dos acciones.

Por otro lado, en un escenario de criptografía asimétrica o también conocido como cifrado de clave pública, se utilizan ambas claves de forma continua. En el caso de las parejas de claves, se encargan de funciones muy importantes para que el sistema criptográfico funcione adecuadamente.

clave pública clave privada

Por último, en un escenario de comunicación mediante clave asimétrica, las dos personas deben intercambiar sus claves públicas. Como su propio nombre indica, la pública debe distribuirse entre los diferentes participantes de la comunicación, pero nunca debe proporcionar la privada. Además, una característica de la criptografía de clave pública es que desde la clave pública no se puede obtener la clave privada. O, al menos, no debería poder obtenerse si el algoritmo asimétrico es seguro.

Conclusión

Por lo tanto, las diferencias entre estas en un esquema de criptografía asimétrica son claras. La clave pública, como su nombre indica, es pública y se debe distribuir a quienes desean comunicarse con nosotros. Tanto si sirve para cifrar mensajes como para comprobar la autenticación. La clave privada no debe distribuirse a nadie, y sirve para descifrar el mensaje que ha sido cifrado con la clave pública. Asimismo, se usa para firmar un mensaje, y que el destinatario compruebe la firma con la clave pública asociada a la privada.