ICM / cloud / Cloud Privada vs Cloud Híbrida

Cloud Privada vs Cloud Híbrida

21 febrero 2011 | Iñaki Calvo

La tecnología es el sector, junto con el marketing, que mejor acoge los nuevos términos anglosajones. Hace ya un tiempo que se viene hablando de los sistemas cloud (nube) y Cloud Computing (proceso en la nube). Pero recientemente ya empezamos a adoptar términos híbridos. Y no me refiero a los sistemas híbridos que ofrecemos en ICM desde hace bastante tiempo. Me refiero a terminología híbrida: inglés-español. Y tiene relación con el término cloud. Los nuevos términos son Cloud Privada y/o Cloud Pública.

¿Por qué no private cloud o public cloud? No sé, supongo que la palabra private en España tiene connotaciones que voluntariamente queremos apartar de nuestra tan preciado cloud.

Nube Privada vs Nube Pública

¿Qué significa cloud privada y cloud pública? Es bastante sencillo. Desde nuestro punto de vista cloud es inconcreto, indefinido y sobretodo inubicuo (no ubicuo), es decir, que no sabemos dónde está exactamente. Podemos hacer matizaciones, pero más o menos es lo que tenemos en mente la gente que trabajamos en el sector.

¿Y qué diferencia hay entre pública y privada? Aquí viene lo importante de esta entrada. Y no es fácil. A nuestro modo de entender, la diferencia radica en la forma de conectarnos a nuestro datos sin importar donde estén. Entenderíamos entonces como pública aquella que dispone de una estructura en malla distribuida por el mundo y sobre la que perdemos cualquier tipo de derecho sobre el cómo y sobre qué se ejecuta.

En cambio, la opción privada significaría que la misma plataforma ha sido diseñada para poder disponer de nuestros datos más valiosos de forma segura y limitada. ¿Por qué nace esta diferenciación? Básicamente para «convencer» al usuario empresarial de que puede confiar en la nube (cloud).

En ICM sabemos que esto es siempre complicado. Para ello, diseñamos una solución que intentaba proteger las plataformas de nuestros clientes de una forma, esta vez sí, segura y limitada. Los sistema híbridos de ICM.

Es una solución bastante sencilla: sobre un hardware dedicado para el cliente (normalmente sistemas blades), añadimos una capa de virtualización con VMware para que disponga de una nube Privada en un entorno controlado, seguro y limitado. Nuestros clientes saben en todo momento dónde estás sus sistemas, sus datos, quién los protege y pueden acceder a ellos físicamente en el momento que lo deseen.

Cloud Privada vs Sistema Híbrido

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre cloud privada y los sistemas híbridos de ICM? Partiendo de la base de lo explicado, es decir, que no es lo mismo, las diferencias básicas entre nuestro diseño y la nueva corriente de cloud privada podrían relacionarse como:

Los sistemas híbridos de ICM ofrecen servicios localizados. Los clientes deciden dónde albergar sus sistemas (eligen el Centro de Datos o varios Centros de Datos) ¿Alguien sabe dónde están los servicios de un sistema cloud? ¿Exactamente?

Los sistemas híbridos de ICM ofrecen servicios seguros. ¿Quién accede a los Centros de Datos? ¿Alguien sabe con nombres y apellidos quién va a tocar mis sistemas en una plataforma cloud?

Los sistemas híbridos de ICM ofrecen servicios limitados. Así, sabes cuánta CPU y RAM tienes. Y espacio, en todo momento, de forma transparente, dinámica y escalable.

Respetuosos con la LOPD. ¿respetan los sistemas clouds la LOPD? ¿Siempre? Quien proporciona esos servicio ¿firmarían un documento afirmando que así sea y en todo momento?

Nuestros clientes deciden qué, cómo, cuándo y dónde. Eso es lo importante.