Todas

Noticias ICM

PROVEEDORES ISP

¿Qué proveedor ISP escoger?

Es evidente que la tecnología evoluciona de una manera espectacular, y cada vez más aparecen nuevos acronónimos para representar los conceptos en el sector. Uno muy conocido es el término ISP (Internet Service Provider), del cual vamos a tratar en este artículo.

Es importante tener un buen proveedor de internet y en el mercado cada día aparecen nuevos. Entonces, ¿cómo puedo elegir uno? En este artículo, te explicamos qué elementos se deben plantear, como por ejemplo, las necesidades de la compañía, y buscar la oferta que más se adapte a ellas.

Qué proveedor ISP escoger

En primer lugar, hay que revisar la cobertura que ofrecen y con qué tecnología llegan a nuestra sede. Esto determinará muchas de las características del acceso que podremos disfrutar. Las principales que encontramos en el mercado son:

  • Fibra óptica: ofrecen un mayor ancho de banda a un menor coste. La cobertura, a pesar de que va en aumento, no llega a todas las poblaciones debido a las grandes inversiones que implican los despliegues.
  • Banda ancha inalámbrica: En grandes áreas donde no hay infraestructura de cable, se ha optado por la instalación de redes Wimax mediante antenas de radiofrecuencia. El problema de estas redes es que es necesario una visión directa con el repetidor y el ancho de banda es limitado.
  • Redes 4G/5G: Estas redes son la evolución del Wimax. Actualmente se está trabajando para el despliegue de la red 5G donde las velocidades y la transmisión de información aumentarán considerablemente. Pero, de momento, la red 4G es una buena solución en lugares donde la fibra óptica no tiene cobertura.
  • Satélite: esta es una buena opción cuando no existe infraestructura de ningún otro tipo. Si se ve el cielo, se puede tener cobertura por satélite. Las redes actuales tienen velocidades de descarga rápidas pero muy lentas en subida con una latencia mayor que el resto de los servicios. Hay compañías que están empezando a apostar por satélites de órbita terrestre baja, donde las latencias mejoran considerablemente y se podrían ofrecer servicios más profesionales.
tipos ISP

En una empresa multisede, existe la posibilidad de que se deban escoger opciones ISP distintas para cada sede. Este hecho hace que se deban tener muy claras las características técnicas de cada una de las opciones a las que se podemos optar.

Aspectos a considerar

Una vez tenemos sabemos cuál es la mejor opción técnica, se han de revisar otros aspectos importantes de nuestro ISP que nos ayudarán a decidir: 

  • Acuerdo de nivel de servicio (SLA): acuerdo en el que se fija el nivel de calidad que se va a recibir. En él se suele contemplar las garantías de nivel de disponibilidad y tiempo de respuesta en las posibles incidencias, así como las penalizaciones en caso de incumplimiento.
  • Limitaciones del servicio: existen compañías que limitan el consumo de datos en un período, restricciones en los tipos de actividades que se nos permite hacer, como ejecutar un servidor web o un archivo…
  • Soporte técnico y atención a cliente: un servicio de atención al cliente de calidad y resolutivo puede marcar la diferencia entre operadores.
  • Alquiler o compra de equipos: los ISPs instalan routers que pueden no cumplir con las características necesarias para la compañía.
  • Servicios adicionales: Muchos proveedores ofrecen servicios extras como suscripciones anti-virus, direcciones de correo electrónico, páginas web personales….

Es evidente que el coste es un factor importante en el momento de decidir un ISP, pero el no escoger el adecuado, puede hacer que finalmente, el coste aumente notablemente.

Tags: ,
Comenta

Deja una respuesta

Confían en nosotros

Axel Hotel
HOPPER
La habitación de las niñas
Buscounviaje
Port Aventura
Doubleyou
Monapart
GREY