Todas

Noticias ICM

teletrabajo

Project Manager: gestión en tiempos de teletrabajo

Una de las mayores responsabilidades que tiene un Project Manager es la gestión y la delegación de los proyectos que van surgiendo cada día. No obstante, en tiempos de teletrabajo y coronavirus, ¿cómo se organiza el Project Manager para conseguir una comunicación fluida y eficaz entre los técnicos? Os contaremos nuestro caso.

Teletrabajo en ICM

En ICM, de una forma muy rápida, hemos tenido que hacer una adaptación al teletrabajo, en la que ha sido necesario un cambio en la forma de comunicación por parte de todo el equipo. Este cambio y la posibilidad de la degradación de la comunicación, es la gran preocupación de un Project Manager. Por ello, en esta situación de trabajo en remoto con gran incertidumbre, han sido muy importantes herramientas de uso habitual en el entorno laboral, pero no de forma tan intensiva.

project manager teletrabajo

En ICM se han implantado los siguientes canales en función de la criticidad:

  • Email: Para peticiones que no son urgentes.
  • Microsoft Teams: para contacto habitual y seguido con todo el equipo, para solventar sus dudas y potenciar la sensación de que el trabajo sigue siendo colectivo.
  • Llamadas: Para peticiones urgentes o explicaciones complicadas, donde hablar en directo hace más sencillo el entendimiento

Responsabilidad del Project Manager frente al teletrabajo

Las crisis son el peor momento para desaparecer, por ello hay que tener más visibilidad que nunca. No debe quedar ni una consulta sin responder, y las herramientas de comunicación deben mantenerse más activas que de costumbre. Y aquí radica la importancia del Project Manager, que ayuda a fortalecer los vínculos del equipo, sobre todo para favorecer un estado de ánimo positivo.

Por otro lado, aunque se trabaje en remoto, no se deben desechar las herramientas utilizadas con anterioridad. En ICM, gracias a los escritorios remotos, seguimos teniendo acceso a todas nuestras herramientas. Eso ayuda a que la gestión de los proyectos se siga realizando de la misma forma que si estuviésemos presentes en la oficina.

La delegación de los proyectos se realiza mediante la herramienta corporativa. El cambio que se introduce con esta crisis por coronavirus es el seguimiento. Es importante realizar videoconferencias para puesta en común, aunque la periodicidad deberá valorarse en función de la complejidad de los proyectos y las tareas.

project manager

Lo imprescindible es que el equipo sepa qué se espera de él, qué tareas tienen que llevar a cabo y cómo deben realizarlas. Cada miembro se debe responsabilizar de llegar a los hitos marcados y comunicar cuando exista algún evento que impida alcanzar los objetivos.

Base del teletrabajo: la comunicación

Resumiendo, de nuevo, volvemos a la misma conclusión, la comunicación es la base para que la implementación del teletrabajo sea eficaz y efectiva, además de la responsabilidad de cada miembro de la organización.

Como Project Manager de ICM, puedo afirmar que estas semanas de confinamiento han sido mucho más sencillas gracias al gran equipo con el que comparto el día a día. El equipo ha demostrado una gran madurez y compromiso con los proyectos, la empresa, la filosofía y, lo que es más importante, con las personas.

Tags: , , ,
Comenta

Deja una respuesta

Confían en nosotros

Saba
Volkswagen
Lakmé
Shiseido
educaweb
DTInformatica
HOPPER
Pepe Jeans