ICM / escritorios virtuales / Ventajas de la virtualización de escritorios

Ventajas de la virtualización de escritorios

4 julio 2019 | Iñaki Calvo

Hoy en día, los servicios informáticos ya no se encuentran en servidores de nuestra empresa. Ni siquiera ya no es necesario que nuestros equipos locales ejecuten un sistema operativo. Las ventajas de implementar la virtualización de escritorios o escritorios modo remoto en el puesto de trabajo son enormes, como la reducción de costes, movilidad y seguridad.

El puesto de trabajo siempre ha sido un hecho que se ha debido planificar y contemplar en el mundo corporativo para absorber las nuevas incorporaciones. Los procesos históricos siempre han sido férreos y poco flexibles. Ante la incorporación de un nuevo usuario corporativo, los pasos que se debían tener en cuenta eran:

  • Alta en el AD corporativo.
  • Equipo (sobremesa o portátil) para el empleado. Registro en el inventariado.
  • Instalación y/o actualización del sistema operativo del equipo.
  • Securización del entorno del nuevo usuario.
  • Cuenta de correo electrónico.
  • Despliegue de software según perfil.
  • Adecuación de los permisos del nuevo usuario.
  • Gestión de impresoras.

Normalmente, ésta es una situación habitual que la tecnología ya nos permite evitar. Ligar el concepto usuario a hardware físico es un concepto tecnológico del pasado y evolucionar en cómo cada usuarios (y los grupos a los que pertenece) interactúan con la empresa es una posibilidad real. Todo gracias a los escritorios virtuales.

¿Qué son y cómo funcionan?

Comentábamos en una de las entradas de este blog, las ventajas de la virtualización de los escritorios, pero queremos centrarnos en esta nueva entrada para explicar en qué consiste esta herramientas.

Como ha venido ocurriendo en los últimos 5-10 años, los procesos de consolidación (o virtualización) de la infraestructura tecnológica de una empresa han ido incorporándose poco a poco. Comenzamos con la virtualización de los servidores (VM), continuamos con la capa de Storage (SdS), networking (SdN) y, ya como un concepto global que aglutina a todos los anteriores, la virtualización del Data Center (vCPD). Esta evolución ocurrida de forma progresiva y natural, al final ha llegado a los puestos de trabajo.

virtualizacion de escritorios

 

La virtualización de escritorios se basa en la idea de desvincular al usuario de la capa de hardware/software típico del puesto de trabajo. Es decir, que el usuario no haga uso de un equipo personalizado, sino que pueda trabajar en modo remoto.

El escritorio virtual se desvincula del equipo que lo ejecuta y éste puede lanzarse desde un equipo portátil, una tablet, un móvil o un thin client. Esto nos permite tener nuestro escritorio de trabajo en cualquier lugar y en cualquier momento. Solo es necesario un dispositivo que pueda ejecutar RDS, Horizon View o Citrix Desktop. Si el dispositivo que nos conecta se rompe o nos lo roban, no perderemos ningún dato porque éstos están en una infraestructura ajena al dispositivo. En un cloud.

La virtualización de escritorios como oportunidad en el negocio

Esta tecnología nos permite tener un escritorio virtual con Windows 10 en cualquier momento y sin depender de si el hardware puede ejecutarlo o si la licencia del sistema operativo está vigente. La misma tecnología nos permite realizar:

  • Escritorios virtuales completos (sistema operativo + aplicativo)
  • Virtualizar aplicaciones. Servir solo la aplicación a un pool de escritorios virtuales.
  • Virtualización de sistemas operativos. Simplemente virtualizamos el SO de un escritorio.

Es definitiva, los escritorios virtuales nos permiten tener una oficina remota, securizada, accesible y continua en el tiempo.

Las ventajas de los escritorios virtuales implican simplicidad tecnológica, productividad en la empresa, retorno de inversión, continuidad de servicio, escalabilidad en los puestos de trabajo prácticamente sin inversión y flexibilidad en el aumento y/o disminución del número de usuarios necesarios.

Si, a todas estas ventajas, le sumamos los beneficios en cuanto a la productividad de la empresa, cualquier tipo de inversión queda justificada en un tiempo récord. Recuerda, en ICM podemos ayudarte a aplicar esta tecnología revolucionaria.