Todas

Noticias ICM

escritorio virtual

Los escritorios virtuales

Hoy en día, los servicios informáticos ya no se encuentran en servidores de nuestra empresa. Ni siquiera ya no es necesario que nuestros equipos locales ejecuten un sistema operativo. Con la implementación de los escritorios virtuales y la ausencia de infraestructura, a la que siempre el entorno corporativo ha estado atada, ganamos movilidad y seguridad.

El puesto de trabajo siempre ha sido un hecho que se ha debido planificar y contemplar en el mundo corporativo para absorber las nuevas incorporaciones. Los procesos históricos siempre han sido férreos y poco flexibles. Ante la incorporación de un nuevo usuario corporativo, los pasos que se debían tener en cuenta eran, grosso modo, los siguientes:

  • Alta en el AD corporativo
  • Equipo (sobremesa o portátil) para el empleado. Registro en el inventariado.
  • Instalación y/o actualización del sistema operativo del equipo
  • Securización del entorno del nuevo usuario
  • Cuenta de correo electrónico
  • Despliegue de software según perfil
  • Adecuación de los permisos del nuevo usuario
  • Gestión de impresoras

Normalmente, ésta es una situación habitual que la tecnología hoy ya nos permite evitar. Ligar el concepto usuario a hardware físico es un concepto tecnológico del pasado y evolucionar en cómo cada usuarios (y los grupos a los que pertenece) interactúan con la empresa es una posibilidad real.

¿Qué son y cómo funcionan?

Comentábamos en una de las entradas de este blog, las ventajas del escritorio virtual, pero queremos centrarnos en esta nueva entrada para explicar qué son los escritorios virtuales.

Como ha venido ocurriendo en los últimos 5-10 años, los procesos de consolidación (o virtualización) de la infraestructura tecnológica de una empresa han ido incorporándose poco a poco. Comenzamos con la virtualización de los servidores (VM), continuamos con la capa de Storage (SdS), networking (SdN) y, ya como un concepto global que aglutina a todos los anteriores, la virtualización del Data Center (vCPD). Esta evolución ocurrida de forma progresiva y natural, al final ha llegado a los puestos de trabajo.

escritorio virtual

La virtualización de escritorio se basa en la idea de desvincular al usuario de la capa de hardware/software típico del puesto de trabajo. Es decir, que el usuario no haga uso de un equipo personalizado.

El escritorio virtual se desvincula del equipo que lo ejecuta y éste puede lanzarse desde un equipo portátil, una tablet, un móvil o un thin client. Esto nos permite tener nuestro escritorio de trabajo en cualquier lugar y en cualquier momento. Solo es necesario un dispositivo que pueda ejecutar RDS, Horizon View o Citrix Desktop. Si el dispositivo que nos conecta a nuestro escritorio virtual se rompe o nos lo roban, no perderemos ningún dato porque éstos están en una infraestructura ajena al dispositivo.

Ventajas de los Escritorios Virtuales

Esta tecnología nos permite tener un escritorio virtual con Windows 10 en cualquier momento y sin depender de si el hardware puede ejecutar o si la licencia del sistema operativo está vigente. La misma tecnología nos permite realizar:

  • Virtualizar escritorios completos (sistema operativo + aplicativo)
  • Virtualizar aplicaciones. Es decir, servir solo la aplicación a un pool de escritorios virtuales
  • Virtualización de sistemas operativos. Simplemente virtualizamos el SO de un escritorio.

Es decir, los escritorios virtuales nos permiten tener una oficina remota, securizada, accesible y continua en el tiempo.

Los escritorios virtuales se pueden publicar bajo Cloud Pública (Microsoft Azure) o bien en Cloud Privada (Nutanix en ICM).

Si, a todas estas ventajas, le sumamos los beneficios en cuanto a la productividad de la empresa, cualquier tipo de inversión queda justificada en un tiempo récord.

Los escritorios virtuales significan, simplicidad tecnológica, productividad en la empresa, retorno de inversión, continuidad de servicio, escalabilidad en los puestos de trabajo prácticamente sin inversión y flexibilidad en el aumento y/o disminución del número  de usuarios necesarios.

Tags: , , , , ,
Comenta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Confían en nosotros

Tesipro
BBVA
SEAT
Ogilvy
Paco Perfumerias
Beat your Mark
GREY
Sra. Rushmore