ICM / azure / Pasos hacia una migración Azure Cloud

Pasos hacia una migración Azure Cloud

25 junio 2019 | Jesús Martínez

Si queremos lograr una migración a Azure cloud donde no aparezcan errores inesperados y todo finalice correctamente, deberemos realizar un proyecto por fases. Desde la detección y evaluación de las máquinas virtuales hasta que lo interconectemos todo. La preparación, auditoría y consultoría del estado actual de la infraestructura nos determinarán los pasos en la migración a Azure Cloud.

Durante las últimas semanas hemos llevado a cabo un proyecto grande de migración a cloud. Siempre comentamos que el Cloud no es para todo, pero hay proyectos en los que parece que se haya pensado el cloud para el proyecto. En este caso parecía estar hecho como anillo al dedo: apagado de servers por las noches, auto escalado de servidores de la parte de e-commerce, temporadas fuertes de carga y otras de bajo uso…


La infraestructura de Azure se basa en la disponibilidad de recursos “infinito” y un pago por el uso de esos recursos (y no más). El pago por uso es una de las principales ventajas. Así, permite tener una elasticidad en la infraestructura para absorber momentos punta de carga, estacionales o puntuales sin tener que realizar inversiones iniciales comprando infraestructuras complejas que después hay que gestionar y administrar.

 

Pasos a realizar para una correcta migración a Azure Cloud

En el proyecto de migración que hemos llevado a cabo a Azure, nos hemos tenido que enfrentar a un proyecto que además integraba varios de los servicios de Azure y así aprovechar las ventajas del cloud. Los pasos seguidos para una correcta migración a Azure Cloud han sido los siguientes

  • Active Directory unido a Azure Active Directory.
  • Auto escalado horizontal en la parte de pública del e-commerce.
  • Escritorios virtuales con máquina virtual con GPU y con una ejecución de 10 horas diarias.
  • Despliegue de ERP con recursos escalables hacia arriba (en temporada alta) y hacia abajo (en temporada baja).

En este caso hemos realizado un despliegue desde cero. Aún así, es posible utilizar Azure Migrate para ir de la mano de las estrategias de Microsoft en los proyectos de migración.

Si quieres que participemos en cualquier de las fases de una migración a cloud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Juntos, lograremos que el proyecto sea un éxito.