ICM / conectividad / Integración BGP Dual Homing

Integración BGP Dual Homing

20 febrero 2019 | Pablo Gómez

Hace tiempo que ICM quería llevar a cabo un movimiento como el que ahora vamos a realizar: Incorporar a nuestro servicio el hecho de poder hacer BGP Dual Homing.

Para entender qué significa para nuestros clientes, podríamos resumirlo en los siguientes puntos:

  • Mayor tolerancia a fallos de operador. Tener doble operador de salida pública, nos permitirá elegir siempre el mejor camino para nuestros clientes y poder tener una alternativa, de forma automática, a la caída de uno de los dos operadores.
  • Gestionar nuestras propias IP’s (antes lo hacía Colt Telecom) significa que tenemos un control total de lo que ocurre con todos nuestros clientes.
  • Aumentamos el caudal de publicación hasta los 2 Gbps duplicando nuestro caudal actual.
  • Mejor visibilidad para todos los proyectos que se publican desde IP’s de ICM. Mejor visibilidad, mejor posicionamiento.

A nivel más técnico, y para quien quiera profundizar en este tema, os hemos preparado una información más detallada acerca de cómo funciona.

¿Qué es BGP?

En cuatro palabras, BGP es el protocolo de routing de Internet. BGP es el protocolo que hablan entre los miles de routers de Internet, de manera que se intercambian los prefijos de red (IPv4), y de esta manera, es posible la conectividad total entre todas aquellas máquinas que disponen de una dirección IP.

Cuando se asigna un grupo de direcciones IP, RIPE (organismo que gestiona la asignación de direccionamiento IP en Europa), se asigna un número de sistema autónomo (un AS number). Este «AS number» viene a ser un dominio de enrutamiento. Algo así como tu identidad en Internet. Si no se desea utilizar ese dominio de enrutamiento, se debe ceder a la operadora, que nos da el servicio de interconexión a Interne. El permiso para propagar nuestros prefijos IP desde su dominio de enrutamiento.

A partir de aquí la operadora tiene el pleno control de por donde enviar y/o recibir el tráfico hacia nuestros prefijos. En otras palabras, perdemos el control de encaminamiento del tráfico de nuestras direcciones IP.

En estas circunstancias, si se produce un fallo de conectividad de esta operadora con Internet, es la propia operadora quien decide por donde reencaminar el tráfico, como también no reencaminarlo. Muchos routers con BGP consultan las bases de datos de RIPE para autoconfigurar los prefijos a propagar. Un error tan fácil como borrar este dato en RIPE llevará a autoconfigurar el router de manera que nuestros prefijos no se anuncien. Y lo más grave de todo es que los routers suelen consultar estas bases de datos una vez al día lo cual nos puede llevar a una caida de servicio de 24 horas si alguien comete el error de borrar ese objeto «route» de la base de datos de RIPE.

Ventajas del BGP Dual Homing

Por todas esas razones, un paso muy importante a la hora de dar servicios Internet, es propagar nuestros propios prefijos desde nuestro propio «dominio de enrutamiento», nuestra identidad en Internet.

Pero no solo eso, sino que, para lograr una alta disponibilidad total, hay que realizar lo que se denomina una conexión «BGP Dual Homing». Esto significa que se debe propagar nuestros prefijos por dos operadoras (ISP’s) diferentes. De manera que si uno cae, el routing BGP se encargará de enviar y recibir por el otro operador de forma dinámica y sin intervención humana. Si además añadimos dos routers, uno conectado a cada operadora, rizamos el rizo, dándole una alta disponibilidad completa a las comunicaciones.

La implantación de BGP con doble conexión a dos operadoras diferentes proporciona más estabilidad y seguridad a las comunicaciones, y por tanto una mejora sustancial en caso de inestabilidades en una de las operadoras.

En definitiva, mejoramos nuestro servicio de forma notable.