ICM / otros / Calidad servicios y precios

Calidad servicios y precios

7 junio 2013 | Iñaki Calvo

Parafraseando a un personaje público de nuestro país, no se pueden comparar peras con manzanas. Y este pensamiento nos ha venido a la cabeza fruto de un pequeño estudio de mercado que hemos hecho en el mundo ISP. De vez en cuando miramos cómo está la competencia en cuanto a la calidad servicios y precios ofertada. Aunque algunas veces, es mejor no mirar y dejar el mercado que fluya.

Comparativas de precios y la calidad de servicios

Bien es cierto que cada cual diseña sus productos como quiere, y hace las ofertas que más cree oportunas. El problema es que la heterogeneidad ante una comparativa hace que los usuarios (potenciales clientes), se pierdan entre tanto producto y formas de entenderlo. No se puede comprar la calidad de servicios y precios ofertados de la competencia. Esto ya pasaba en el mundo de hardware dedicado, pero en el mundo de los servicios virtualizados, se ha agravado aun más.

Para hablar de un concepto, se pueden referir a el de múltiples formas. Algunos pequeños ejemplos son los siguientes:

Para hablar de CPU’s: cores, sockets, Ghz.
Cuando se habla de RAM: garantizada, burnstable.
Para referirse de espacio en disco: RPM’s, GB, Raid’s (¿Raids en virtualización?)

Al final, intentar configurar un precio sobre la calidad de los servicios, y más en el mundo online, se vuelve en una tarea muy complicada. Casi imposible. Y es que no es fácil saber qué tipo de procesador utiliza ese cliente (AMD, Intel, Soho, Server), ni la RAM, ni qué tipo de storage pueden usar. Así no queda nada absolutamente claro.

Los presupuestos que hemos llegado a configurar para lo «mismo» van desde los 17€ hasta los 300€. Acordaremos que no puede ser lo mismo. Parece de locos, pero es real la actual situación. Es como comparar peras con manzanas ¿no?