Todas

Noticias ICM

HA con SQL Server 2012 y Windows Server 2012

Estos días hemos ojeado algunos de los nuevos métodos que ofrece SQL Server para montar sistemas de alta disponibilidad con sus nuevos motores de base de datos SQL Server 2012 sobre un sistema Windows Server 2012. Sobre todo, nos interesaba saber si podía evitarnos montar un Cluster de Microsoft y sus molestos discos de Quorum y… la respuesta ha sido agridulce; sí y no.
No; Hay que montar un Cluster. Sí, desgraciadamente sí. Aunque la instalación del Cluster nos ha sorprendido bastante en Windows Server 2012 respecto a los montajes realizados con Windows Server 2008 R2.
; A pesar de tener que montar un Cluster, ya no hay que montar discos de Quorum, con lo que la administración del sistema se simplifica bastante.
Es cierto que sobre Windows Server 2008 R2 existe un parche (2494036) que evita tener que utilizar un disco de Quorum en un Cluster, pero pensando en el futuro, hemos probado el montaje sobre un sistema Windows Server 2012.

Ahora ya podemos montar un sistema de Cluster y que cada instancia que se instale sobre él guarde sus ficheros de datos y logs en discos locales, lo cual, a nuestro parecer, facilita bastante la administración.
Después de haber ojeado algunos de los sistemas de HA que ofrece SQL Server 2012, nos decidimos a probar el sistema “AlwaysOn Availability Groups” que parece el más útil si lo que quieres es disponer de varios nodos levantados y trabajando simultáneamente aunque, efectivamente, necesita un Cluster. Con este sistema, podemos montar un entorno de datos ofrecidos en HA y configurar el entorno para definir el rol de cada instancia de SQL Server por separado. Los datos se sincronizan entre instancias a partir de un recurso compartido que deberemos configurar en el grupo y que obviamente, debe ser accesible desde todas las instancias de SQL Server.
Con esta característica podemos montar, por ejemplo, un grupo de 3 SQL Servers configurado de tal modo que uno de ellos sea de sólo lectura y los otros dos sean de lectura y escritura.
¿Cómo funciona? Pues es muy sencillo; una vez configurado el grupo de instancias SQL Server, lo único que habrá que hacer es configurar un Listener. A partir de entonces, todas las conexiones que se realicen desde un cliente, deberán realizarse contra el Listener en lugar de contra un nodo individual del Cluster y será este Listener el que se encargará de redirigir nuestra conexión o petición contra el nodo más adecuado de entre los que disponga.

 

Carlos

Dpto. Soporte Técnico de ICM

Comenta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Confían en nosotros

Buscounviaje
Façonnable
MMM
DTInformatica
Paco Perfumerias
Pronokal
Shackleton
Toyota